Líneas Estratégicas para el Reimpulso de la Misión Sucre


Líneas Estratégicas para el Reimpulso de la Misión Sucre

Contexto

La formidable expansión y la transformación de la educación universitaria venezolana han sido resultados, en primer lugar, de la Misión Sucre y del empeño puesto por las y los triunfadores, las y los profesores-asesores, coordinadores y todo el pueblo venezolano que se ha comprometido en su realización.

Los logros de la Misión Sucre pueden resumirse en más de seiscientos mil compatriotas que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, así como el impulso de un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, la construcción del socialismo y el impulso del Poder Popular.

La transformación del subsistema de educación universitaria tiene en la Misión Sucre su principal motor. Del total de estudiantes de educación universitaria oficial, la Misión Sucre cuenta con más del 40%, quienes han tenido la oportunidad de cursar estudios con pertinencia social y local, arraigados en sus contextos comunitarios.

Las líneas estratégicas que a continuación se mencionan parten de la comprensión de la Misión Sucre como base de una red de educación universitaria, que se construye en estrecha relación con el Poder Popular, fortaleciendo las capacidades técnicas, científicas, políticas y culturales de las comunidades para que ejerzan la dirección real de la sociedad, encarnando la democracia protagónica revolucionaria, característica indeclinable del socialismo bolivariano.

Las debilidades encontradas en la Misión Sucre forman parte de los obstáculos y contradicciones que se enfrentan cuando se impulsa una transformación radical de la sociedad, enfrentando la ideología dominante, las visiones burocráticas y las tradiciones consagradas.

La tarea de reimpulsar la Misión Sucre debe ser entendida como tarea de la Revolución Bolivariana y de todas las instancias de gobierno comprometidas con la Revolución. No es pues, tarea solamente de la Fundación Misión Sucre. En particular todas las instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria deben estar comprometidas con ese reimpulso.

La Misión Alma Mater debe integrarse a la Misión Sucre en la conformación de una red territorial que permita convertir a todo el país en una gran Universidad colectiva, donde las nuevas instituciones sean los nodos que sostienen las capacidades institucionales, académicas y de equipamiento necesarias para impulsar una educación universitaria de la más alta calidad para todas y todos.

Se comprende que el carácter político de la Misión Sucre es la clave para su reimpulso, la calidad de los procesos académicos y administrativos, la organización y movilización social de las y los participantes, la pertinencia de la formación con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, la vinculación estrecha con las comunidades sólo serán posibles en la medida en que se actúa con calidad y tensión revolucionarias, rescatando el carácter estratégico de la Misión en el contexto de la lucha por la soberanía nacional y el socialismo.

Las 10 Líneas Estratégicas

  1. Fortalecer la dimensión político-ideológica en todos los ámbitos de la Misión.

  2. Responsabilizar a los Institutos y Colegios Universitarios en proceso de transformación en el marco de la Misión Alma Mater y a todas las Universidades ARBOL por la certificación de los programas, el acompañamiento académico y la sinergia institucional con la Misión Sucre.
  3. Garantizar en el más breve plazo la confluencia entre los programas de la Misión Sucre y los Programas Nacionales de Formación creados en el marco de la Misión Alma Mater.

  4. Fortalecer la estructura y organización local, regional y nacional de la Misión Sucre, así como su infraestructura.
  5. Fortalecer el cuerpo docente, su desarrollo profesional y formación permanente.
  6. Desarrollar el sistema de Control de Estudios y los procesos administrativos.

  7. Profundizar la vinculación con el Poder Popular, los órganos del Estado y las demás misiones. Asegurar que las Aldeas y espacios alternativos se conviertan en espacios de formación científica, tecnológica y humanística, en polos de producción y difusión cultural, y en espacios de debate y de lucha comunitaria.
  8. Impulsar el Poder Popular Estudiantil.

  9. Asegurar la inserción socio productiva de las y los graduados, y reorganizar las opciones de estudios para garantizar su adecuación al Proyecto Nacional Simón Bolívar y a las necesidades del desarrollo local integral.

  10. Profundizar la dimensión internacional de la Misión Sucre.

Descargar Documento

descargas

13 páginas. Tamaño: 100 KB

29 Responses to Líneas Estratégicas para el Reimpulso de la Misión Sucre

  1. teletriunfador dice:

    Las 10 Líneas Estratégicas:

      1.Fortalecer la dimensión político-ideológica en todos los ámbitos de la Misión.
      2.Responsabilizar a los Institutos y Colegios Universitarios en proceso de transformación en el marco de la Misión Alma Mater y a todas las Universidades ARBOL por la certificación de los programas, el acompañamiento académico y la sinergia institucional con la Misión Sucre.
      3.Garantizar en el más breve plazo la confluencia entre los programas de la Misión Sucre y los Programas Nacionales de Formación creados en el marco de la Misión Alma Mater.
      4.Fortalecer la estructura y organización local, regional y nacional de la Misión Sucre, así como su infraestructura.
      5.Fortalecer el cuerpo docente, su desarrollo profesional y formación permanente.
      6.Desarrollar el sistema de Control de Estudios y los procesos administrativos.
      7.Profundizar la vinculación con el Poder Popular, los órganos del Estado y las demás misiones. Asegurar que las Aldeas y espacios alternativos se conviertan en espacios de formación científica, tecnológica y humanística, en polos de producción y difusión cultural, y en espacios de debate y de lucha comunitaria.
      8.Impulsar el Poder Popular Estudiantil
      9.Asegurar la inserción socio productiva de las y los graduados, y reorganizar las opciones de estudios para garantizar su adecuación al Proyecto Nacional Simón Bolívar y a las necesidades del desarrollo local integral.
      10.Profundizar la dimensión internacional de la Misión Sucre.

    1.Fortalecer la dimensión político-ideológica en todos los ámbitos de la Misión Sucre.

    Situación actual: Los logros de la Misión Sucre han sido producto de la movilización social y de la convicción revolucionaria de los involucrados. La dimensión política y ética de la educación constituye el motor de esta acción educativa, enlazada con las comunidades para fortalecer sus capacidades en función de hacer realidad la democracia protagónica. No obstante, la fuerza de la rutina puede estar mellando el espíritu misionero. El derecho al estudio se considera como una conquista ya alcanzada y ahora aparece con fuerza la demanda social sobre las condiciones en que se desarrolla la Misión.
    Se observa un debilitamiento en la formación sociopolítica, la movilización social, el compromiso de los órganos del gobierno revolucionario y la vinculación con las demás misiones. En contraste, existen experiencias significativas de vinculación con las comunidades organizadas. La vinculación entre Misión Barrio Adentro y el Programa de Medicina Integral Comunitaria es un ejemplo referencial de primer orden. Las prácticas del PNF de Educadores incluyen en distintos casos las misiones educativas.

    Propuesta:
    El carácter político-transformador de la Misión debe animar todas sus actividades.
    La comprensión de la dimensión revolucionaria de la Misión Sucre debe ser compartida y encarnada por todos los participantes.
    La formación de cuadros revolucionarios es una tarea que merece especial atención.
    Cada espacio de la Misión Sucre debe ser un espacio de participación comunitaria.
    Los equipos de la Misión Sucre en todos los niveles deben integrarse con las demás misiones.
    Las y los triunfadores deben tener una acción comunitaria permanente como parte de su formación.
    En este sentido deben confluir la formación de profesoras y profesores-asesores, el debate y la acción comunitaria en cada ambiente de estudio, las unidades curriculares de formación socio-política y proyecto y la articulación con las demás misiones, así como los entes del Estado en todos los niveles.
    Esta línea se constituye en un eje que atraviesa todas las demás.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):
    Reuniones en todos los Estados con participación de autoridades del MPPEU.
    Distribución de nuevo documento con orientaciones de la Misión Sucre y discusión en todos los ambientes.
    Profundización del eje sociopolítico como parte de los programas de formación.
    Activación política alineada con la Campaña Admirable.
    Enfatizar la movilización en las 500 parroquias priorizadas para el abordaje político-electoral.

    2.Responsabilizar a los Institutos y Colegios Universitarios en proceso de transformación en el marco de la Misión Alma Mater y a todas las Universidades ARBOL por la certificación de los programas, el acompañamiento académico y la sinergia institucional con la Misión Sucre.

    Situación actual: Actualmente, por ejemplo, el IUT Federico Rivero Palacio, ubicado en el Kilómetro 8 de la Carretera Panamericana, es la institución responsable académicamente de los programas de formación de la Misión Sucre en Administración, Mecánica y Construcciones Civiles, los cuales están distribuidos por todo el territorio; sin embargo, 19 Institutos y Colegios distribuidos por todo el territorio nacional cuentan con el PNF en Administración, 8 institutos con el PNF en Mecánica y 6 con el PNF en Construcción Civil. Casos similares se presentan con programas de la Misión Sucre en Informática, Turismo, Agroalimentación, Electricidad, Electrónica y Enfermería. La distancia y las limitaciones de las instituciones responsables de estos programas dificultan la administración, el acompañamiento y el control académico.

    Propuesta: En consonancia con la construcción de un subsistema de educación universitaria que opere como una red basada en la cooperación solidaria y el compromiso con el Proyecto Nacional, se plantea que los Institutos y Colegios Universitarios y las Universidades de carácter territorial asuman la responsabilidad académica e institucional de la Misión Sucre dentro de sus áreas de influencia.
    Esto vincularía estrechamente las instituciones universitarias con las comunidades y en lo inmediato acercará a los triunfadores y triunfadoras a las Instituciones responsables por los programas, facilitando los procesos de control de estudio, los procesos administrativos y la identificación con la institución. La Misión Sucre debe mantener, sin embargo, su carácter de tejido nacional y su espíritu misionero para impulsar la transformación de las Instituciones y no ser atrapada por las dinámicas de la burocracia académica.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010): En lo inmediato se plantea iniciar este proceso con los Institutos Universitarios que en el primer semestre del año 2010 se transformarán en Universidades Politécnicas: en Barinas, Aragua, Lara y Barlovento.

    Las Universidades Alma Mater que surgirán del proceso de transformación en estos territorios se articularán con la Misión Sucre en el territorio social correspondiente, asumirán la certificación académica, el control de estudios y el apoyo institucional de la Misión Sucre en estos ámbitos territoriales.

    3.Garantizar en el más breve plazo la confluencia entre los Programas de la Misión Sucre y los Programas Nacionales de Formación creados en el marco de la Misión Alma Mater

    Situación actual: Los programas de la Misión Sucre fueron diseñados entre los años 2004 y 2005, por lo cual no se corresponden con el contexto nacional actual y, además, la experiencia de su aplicación ha permitido acumular aprendizajes que permiten redireccionarlos. Los programas que se gestionan en la Misión Sucre son diferentes a los que se gestionan en las Instituciones Universitarias que los certifican. Algunos programas (Administración, Informática, Mecánica, Electricidad) se restringen a la formación de TSU y, sin embargo, fue ofrecido originalmente que continuaran a la licenciatura e ingeniería. Los Programas Nacionales de Formación diseñados en el contexto de la Misión Alma Mater permitirán avanzar en la renovación curricular, tienen un mayor énfasis en la formación sociopolítica, una estructura dirigida a la inserción socio-productiva transformadora e integran la formación de TSU, licenciatura y postgrado.

    Propuesta: Unificar los programas de la Misión Sucre con los PNF (Administración, Electricidad, Mecánica, Construcción Civil, Electrónica, Informática, Enfermería, Artes Plásticas, Información y Documentación, Turismo, Química) y desarrollar en forma municipalizada los nuevos PNF (Mantenimiento, Procesos Químicos, Salud y Seguridad Laboral, Historia y Patrimonio y en el área de salud). Es indispensable diversificar el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) para que abarque las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, Matemáticas, Idiomas y Educación Popular.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):
    Autorizar la prosecución de los TSU a los estudios de ingeniería y licenciatura, previa selección y formación de las y los profesores-asesores correspondientes.
    Migrar progresivamente a las y los triunfadores de Misión Sucre a los PNF.
    Preparar el inicio las actividades en las menciones del PNFE (Ciencias Naturales y Sociales, Matemáticas, Idiomas y Educación Popular).

    4.Fortalecer la organización local y regional de la Misión Sucre, así como su infraestructura.

    Situación actual: Muchos de las y los coordinadores regionales y la totalidad de las y los coordinadores de Aldeas y espacios alternativos tienen una dedicación parcial a la actividad, pese la magnitud de la responsabilidad que asumen. La ausencia de equipos regionales y municipales con capacidad operativa debilita la Misión en lo político, organizativo y funcional. En varios estados, la Misión Sucre no cuenta con instalaciones para las funciones de coordinación.
    Por otra parte, se han construido por la Fundación Misión Sucre 56 Aldeas Universitarias, sin embargo la mayoría de los espacios académicos funcionan en planteles de educación básica. Están registradas administrativamente 1515 aldeas, que se corresponden (según estimaciones) con 1200 espacios físicos que no están inventariados apropiadamente. En algunos casos, las y los triunfadores reciben clases en escuelas primarias, cuyos pupitres e instalaciones no son apropiados para adultos. La Misión Sucre cuenta con un número no determinado de edificaciones habilitadas para su funcionamiento académico, las cuales se encuentran en condiciones físicas precarias.

    Propuesta: Fortalecer y profesionalizar los equipos estadales de la Misión Sucre es una tarea indispensable, estos deben contar con recursos para su funcionamiento, consolidar procedimientos académicos y administrativos, y tiempo para establecer alianzas locales, insertarse en proyectos comunitarios de producción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población y mantener un diálogo activo con las y los triunfadores, las coordinaciones locales y las y los profesores-asesores. Conforme a la estrategia de responsabilizar a las Instituciones Universitarias con la Misión Sucre, éstas deben integrarse al aseguramiento de las condiciones para el mejoramiento de la Misión.
    Aún acelerando los procesos de construcción, la mayoría de los ambientes para el funcionamiento de la Misión Sucre deberán seguir siendo los liceos, esto es altamente positivo por la cercanía con las comunidades y la integración entre educación básica y educación universitaria; sin embargo, es necesario garantizar que la presencia de la Misión en los liceos esté garantizada por acuerdos y no esté sujeta al capricho de directores. las Aldeas Universitarias construidas deben funcionar como nodos de apoyo para los espacios educativos en liceos. Existen más de 25000 planteles de educación media por lo que no se justifica que la Misión Sucre trabaje en escuelas primarias, sino solamente en las localidades muy aisladas.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):
    Revisión de las Coordinaciones estadales, municipales y de Aldeas. Consolidación de equipos estadales y por ejes territoriales (uno o más municipios) cada uno con coordinador general, académico y administrativo a dedicación exclusiva.
    Creación de las salas situacionales estadales de la MS. Ubicación de oficinas de la Misión Sucre en todos los Institutos y Colegios Universitarios en proceso de transformación, con personal académico y administrativo de estos Institutos dedicados (al menos 3 a tiempo completo y 5 a tiempo parcial) a Misión Sucre.
    Convenio integral con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica para el fortalecimiento de la Misión Sucre.
    Entrega de las Aldeas construidas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)
    Habilitación de instalaciones construidas en 90% en el marco de la Misión Alma Mater en Cumanacoa, Araya y Boconó como Aldeas Universitarias.
    Culminación de Aldeas Universitarias en construcción
    Finalización, dotación y entrega de 50 Módulos de Medicina Integral Comunitaria

    5.Fortalecer el cuerpo docente, su desarrollo profesional y formación permanente

    Situación actual: La Misión cuenta con un número de docentes variable de alrededor de 40.000 personas, que trabajan en condición de voluntariado. Los pagos se realizan por horas laboradas. No existe un plan de formación permanente para estos profesores y los procesos de selección, ingreso y egreso no cuentan con reglas claras. Un número significativo de profesores-asesores tiene como única fuente de remuneración los pagos que realiza la Misión. En contraste personas que realizan un trabajo equivalente y están contratados por Universidades reciben pagos mayores y gozan de condiciones laborales y seguridad social. La existencia de diferentes condiciones de trabajo ha incidido en que la Misión sea vista como un ámbito universitario con condiciones disminuidas.

    Propuesta: La Misión Sucre debe contar con un cuerpo docente adaptado a las condiciones de la municipalización. Esto supone la participación de voluntarios, pero requiere también de profesores que puedan brindar una mayor dedicación. Se plantea que un número de las y los profesores sea incorporado a las Instituciones Universitarias para cumplir labores municipalizadas, otro se corresponda con los voluntarios (luchadores sociales, jubilados, funcionarios públicos, oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), un tercero esté constituido por profesionales que cursan postgrados en el contexto de la Misión y que realizan actividades de pregrado como parte de su programa de formación con una beca apropiada. Resulta indispensable un programa de formación continua en las dimensiones política, social, científica, técnica y humanística para todas y todos los docentes.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):
    Diagnóstico del perfil de los docentes actuales de la Misión Sucre.
    Inicio de programa de formación en las áreas sociopolítica, científica, técnica y humanística para profesores-asesores de la Misión.
    Propuesta para la incorporación a estudios de postgrado de al menos el 20% de los profesores-asesores de la Misión Sucre. Su dedicación a la Misión sería parte de su programa de postgrado.
    Simplificación de procesos de pago a profesores-asesores y preparadores para evitar retrasos innecesarios.
    Presentación de propuesta económica para aumentar los montos destinados a profesores-asesores y preparadores. (abril 2010).
    Incorporación como docentes de funcionarios públicos y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
    Incorporación como docentes de estudiantes de postgrado en el marco del Convenio Cuba-Venezuela.
    Incorporación como docentes de las y los graduados de Misión Sucre que iniciarán simultáneamente un programa de habilitación y postgrado.
    Definición de procesos de selección de profesores-asesores.

    6.Desarrollar el sistema de control de estudios y los procesos administrativos

    Situación actual: El registro de control de estudios, las emisiones de certificaciones de notas y otros trámites administrativos están actualmente a cargo de las instituciones que certifican los programas. Sin embargo, estos registros y procesos tienen significativas debilidades que se evidencian especialmente ante los actos de graduación, los cuales a veces han sido postergados para subsanar las carencias en esta área.

    Propuesta: Consolidar un sistema de control de estudios de la Misión Sucre en coordinación con las instituciones. Este sistema debe poder ser consultado por las coordinaciones de aldea, eje y estado para realizar el seguimiento académico y emitir certificaciones de estudio y calificaciones parciales. El sistema debe estar informatizado y disponible vía WEB, pero también con posibilidades de carga por otras vías para facilitar el proceso en localidades con difícil acceso Internet. El sistema debe incluir capacidades para archivo de documentos en los estados y localidades.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010): Subsanar las debilidades del Sistema Sucre. Desarrollar el sistema de inscripción y control de estudios (software y normativa). Trasladar todos los procesos administrativos posibles al nivel más próximo al estudiante.

    7.Asegurar que las Aldeas y espacios alternativos se conviertan en espacios de formación científica, tecnológica y humanística, en polos de producción y difusión cultural, y en espacios de debate y de lucha comunitaria.

    Situación actual: En muchos espacios de la Misión Sucre sólo se desarrollan las clases, sin actividades académicas, políticas, culturales, deportivas y comunitarias regulares. En general el acceso a fuentes de información es escaso. Las Aldeas construidas no cuentan con bibliotecas. Por otra parte, existen experiencias significativas (no sistematizadas) de actividad cultural, política y comunitaria, además del impulso de una organización voluntaria en el área de Protección Civil.

    Propuesta: Se trata de impulsar que todas las Aldeas se conviertan en centros de producción cultural comunitarios y desarrollar actividades que enriquezcan el ambiente cultural, político y científico, como elementos indispensables de la formación universitaria.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):
    Desarrollo de una programación bicentenaria, dirigida a los participantes y la comunidad en general en cada espacio de Misión Sucre.
    Dotación de bibliografía básica en soporte digital a todas y todos los triunfadores.
    Dotación de 50 bibliotecas en Aldeas de la Misión Sucre.
    Revitalización del Plan Revolucionario de Lectura en los espacios alternativos y Aldeas de la Misión Sucre.
    Implementación de clubes de video en 100 espacios y aldeas.
    Fortalecimiento de los voluntariados en áreas de Protección Civil, Antidrogas y otras.

    8.Impulsar el poder popular estudiantil.

    Situación actual: No existe una organización nacional de las y los triunfadores de la Misión Sucre. Se han realizado algunos esfuerzos que no han logrado crear esta organización. Se observa un debilitamiento de la capacidad de movilización política de la Misión.

    Por otra parte, desde 2008 se culminó un Reglamento para la constitución de los Consejos del Poder Popular Estudiantil en la Misión Sucre que deberá servir de base para la gestación de la organización. En los ambientes de la Misión Sucre se reporta una respuesta importante a coyunturas electorales y, sin duda, la Misión ha sido un baluarte de movilización social en defensa de la Revolución.

    Propuesta: Consolidar la organización nacional, estadal, municipal y en cada ambiente del Poder Popular Estudiantil. Desarrollar las milicias estudiantiles de la Misión Sucre.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010): En el plazo de un año es posible alcanzar el objetivo, sin embargo es necesario avanzar de inmediato en la organización que responda a la Campaña Admirable, para garantizar la inscripción en el Registro Electoral, la cedulación , la campaña y la movilización electoral.

    9.Asegurar la inserción socio productiva de las y los graduados, y reorganizar las opciones de estudios para garantizar su adecuación al Proyecto Nacional Simón Bolívar y a las necesidades del desarrollo local integral

    Situación actual: Las graduadas y graduados de la Misión Sucre superarán este año los 100 mil. En particular, el número de graduandos del Programa de Formación de Educadores para este año supera las 80 mil personas. El número de graduandos supera las plazas disponibles en el subsistema de educación básica para los educadores integrales, mientras se observa un déficit de profesionales en las áreas de ciencias, matemáticas, idiomas y ciencias sociales.

    Propuesta: La inserción socio-productiva de las y los graduandos debe enmarcarse en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Bajo la estructura actual de trabajo capitalista y dependiente el número de nuevos profesionales sería excesivo. La universalización de la educación universitaria está ya presionando la estructura de la fuerza de trabajo obligando a su transformación.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):

    Preparación y realización de las graduaciones pendientes.
    Inicio de programa de habilitación y postgrado en Educación en áreas de ciencias, matemáticas, ciencias sociales e idiomas para 5.000 graduadas y graduados de la Misión Sucre. Luego del programa de habilitación estos graduados se incorporarán como docentes en educación media.
    Incorporación de graduados de Misión Sucre como docentes de esta misión.
    Revisión de las opciones de estudio en cada municipio.
    Implementación de nuevos PNF en el marco de la Misión Sucre.

    10.Profundizar la dimensión internacional de la Misión Sucre

    Situación actual:
    En el marco del ALBA, se han firmado y se fortalecen los acuerdos de cooperación entre los países miembros y de manera particular en el ALBA Educación, para el desarrollo de proyectos en todos los niveles. Un importante número de profesores de la Misión Sucre han participado en los procesos de alfabetización y seguimiento en países como Bolivia y Nicaragua. El Programa de Medicina Integral Comunitaria se ha extendido a otros países del ALBA. En la Misión Sucre se han incorporado estudiantes internacionales de Brasil y Colombia.
    Propuesta:
    Es indispensable fortalecer la dimensión internacional en los planes de estudio y el debate en torno a los temas de unidad latinoamericana y caribeña, la lucha antiimperialista y la cooperación con los pueblos del Sur. El respaldo de la Misión Sucre con la participación de sus estudiantes y graduados en los proyectos de cooperación solidaria internacional es un objetivo original de la Misión Sucre.

    Acciones Inmediatas (Abril-Julio 2010):
    Divulgación y debate sobre el ALBA, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, UNASUR y la cooperación con África y Asia.
    Incorporación de la dimensión internacional en los programas de formación sociopolítica.
    Divulgación de los resultados de la próxima Cumbre del ALBA.

  2. Luis Alvarez dice:

    Ok camaradas. Saludos
    Esta muy buena la información.

    Luis Alvarez

    alvarezluis3078@yahoo.es

    • GINA PEREIRA dice:

      SOY ALDEA MISION SUCRE ESTUDIOS JURIDICOS MARCAY ALDEADEA ANTONIO JOSE DE SUCRE …. NUNCA HEMOS TENIDO APOYO NACIONAL, LAS OTAS NO SE HAN ENVIADA EJE CENTRAL, LOS BAÑOS Y LA INFRESTRUCTURA DEPLORABLE,,,, QUIEN PODRA AYUDARNOS……? CERO ATENCION GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPAL , LOCAL ESTADAL, NI NACIONAL .. QUIEN RESPONDERA .. PAREC E Q NADIE DURANTE TREAS AÑOS Q TENGO EN ESA ALDEA,, NUNCA RESUELVEN NADA….

  3. zoraya dice:

    un saludo revolucionario?esta misio esta extraordinaria para el desarrollo y la trnsformacio que queremos????en todos los aspectos

  4. zoraya dice:

    un saludo revolucionario?esta mision esta extraordinaria para el desarrollo y la trnsformacio que queremos????en todos los aspectos

  5. harold torregroza dice:

    saber el pensun o malla curricular de construccion civil favor grazzie

  6. Sandra Pereira dice:

    Buenas noches: por favor me pueden informar para cuando esta previsto la entrega de titulos de Licenciados en Administración de la I Cohorte de la Misión Sucre, SJ Morros, Guárico, presentamos proyecto el 08/03/10, y aún no conocemos la fecha de entrega de título, ni siquiera nos mencionan en ningún programa o actos de grado que realizan con el Presidente Chavez, pareciera que no existimos, y somos fundadores de la Misión Sucre, estamos estudiando desde el año 2003.

  7. Alix dice:

    Mision Sucre-Barinas…!!!Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos…Y Presente…

  8. quiero saber mas sobre postgrados en merida

  9. cesar dice:

    al igual que la camarada Sandra Pereira, soy integrante de la 1era. cohorte administración del estado aragua, y quisiera saber para cuando es el acto de graduación de licenciados en administración ya que nosotros tambien culminamos academicamente y ya presentamos los proyectos, y no hemos recibido información alguna de cuando recibimos nuestros titulos………

  10. Sandra Pereira dice:

    Hola camarada César: en este momento abri la página del PNFA, como todos los días, me alegré mucho cuando vi una pestaña nueva sobre Cronograma de Graduaciones 2010, de inmediato me comunique con la coord de mi estado, ¿Qué crees? se me cayeron las alas, me dijo que esa graduación era solo para TSU, que las de Licenciados era para Diciembre. ¿Qué tal?

    • Alicia R dice:

      Hola camaradas, parece que estamos todos con grandes desaciertos, yo soy estudiante de administracion del estado falcon y al parecer no aparecemos en ningun lado como estudiante estoy haciendo el trayecto 3 periodo 2.

      Una pregunta compatriotas serian tan amable de informarme cuantos proyectos hay que presentar??? tengo muchas dudas nosotros apenas presentamos el primero para asistente administrativo y estamos trabajando con el otro para TSU pero no contamos con suficiente material para realizarlo osea que no sabemos como guiarnos y que es lo que en realidad nos pide en este proyecto agradeceria en lo que me pudueran ayudar ya que veo q hay estudiantes ya culminando su carrera que me faciliten material para poder realizar y continuar con mis estudios cualquier informacion pasarla al correo

      Alicia Rivas
      arivas_732@yahoo.com

  11. helys garcia dice:

    saludos a todos mis compañeros estudiantes de mision sucre en lo ancho y largo de la geografia nacional.amigos,hermanos compatriotas todos,es mi deber enfatizar sobre la necesidad de lograr la mayoria en la asamblea nacional.existe una amenaza contra las misiones las cuales segun declaraciones de politicos tradicionales del pasado, en globo vision señalan q d ganar ellos la asamblea las misiones desapareceran.compañero indiferentemente a tu forma de pensar defiende tu universidad,mision sucre y ubv.atte su humilde servidor,HELYS GARCIA, aldea rafael urdaneta valencia carabobo.

    helys garcia
    helys1963@gmail.com

  12. beatriz dice:

    Hola acabo de graduarme el pasado 17 de agosto en San Carlos Edo.Cojedes de licenciada en educacion inicial despues de grades contra tiempos,pero mi preocupacion ahora es que no tengo notas y la respuest que recibo es que tengo que descargarla por internet y lo grave es que no me dan respuesta por que hay datos en el sistema,ahora bien como puedo solventar esta situacion son estas cosas las que desacredita a la mision sucre.

  13. yudyd ramos dice:

    hola necesito que por favor me envien el listado de posibles graduandos de diciembre 2010 en administracion y gestion en nueva esparta. lo necesito urgente… gracias

  14. Mireya H dice:

    Amigos buenas tardes,
    me impresiona el trabajo que han hecho con relación a la verificación de los programas.
    Es muy cierto que ello debe ser mas específico y determinar y enmarcar bien las pautas para ciertos trayectos y períodos de formación, no están muy claros, hay que ser determinante en ese aspecto.

    Mireya C. Hidalgo C.
    mireyahidalgo@hotmail.com

  15. Jose Piñate dice:

    Buenas camaradas yo estoy recien graduado y en espera de la entrega del titulo de TSU, pero deseo continuar la licinciatura y nos dijeron que no podemos ya que el CUC no puede avalar dicha licenciatura soy de Caracas Petares Municipio Sucre Estado Miranda

  16. Marisol S dice:

    Saludos,
    soy licenciada egresada de la Misión Sucre y espero ansiosamente poder optar por un postgrado que se amolde a mi bolsillo.
    Percibo que la Misión nos abandona en ese aspecto, pues nunca saben nada al respecto.


    Marisol Sivira

    losiram_arivis@hotmail.com

  17. Blanyondi Domenehe dice:

    Muy Buen Contenido y Muy Imporatnte Todo… Estoy Cursando el trayecto inicial y tengo que realizar un trabajo con respecto a la medicina integral

  18. Yrma j Marrero Alagares dice:

    Buenas tardes soy facilitadora de la mision sucre en el programa de agroalimentaria y para mi hasido muy satisfacorio poder colaborar con todas las personas que apesar de las dificultades que se presentan en las comunidades siguen luchando por una mejor vida y esto gracias el presidente hugo chavez.

  19. YUDELKA dice:

    BUENAS TARDES, parece que estamos todos con grandes Equivocaciones, yo soy estudiante de administracion del estado APURE y al parecer no aparecemos en ningun lado como estudiante y aun en espera de acto de grado de licenciada en administracion..

  20. María Luís dice:

    Hola. soy asesora en Misión Sucre en la unidad curricular d Gestión de Riesgo y me encuentro muy preocupada por la desición al parecer, sin hacer una evaluación previa, se tomó para suspender 3 PGF como son Jurídico, Gestión Social y Educación. Como bien sabemos, estamos saturados con esos programas, pero no es el momento idóneo para cerrarlos tenian aque haberlo publicado antes de la inscripción de Trayecto Inicial y no justamente ahora. uiero decirles que es una situación dificil y existe un gran descontento que empaña la parte política ya que se contradice lo de la inclusión en el sistema educativo. Sugiero que se revise concienzudamente y se tome en cuenta la voluntad del estudiantado y con tiempo anunciar antes de las proximas inscripciones lo del cierre de ciertos programas. Con la misma sugiero promocionar en cada aldea los demás programas de formación que puedan ser alternativas para ellos. Gracias. Guarenas, 28-04-11

  21. bethsabe Uzcategui dice:

    necesito saver si en san juan de los morros estado guarico estan dando ingenieria civil por mision sucre gracias

  22. ESPERO QUE LA NOTICIA DEL AUMENTO SALARIAL, A LOS PROFESORES SEA REALIDAD. PERO RECUERDEN, QUE EN LAS VINCULACIONES DONDE EL DOCENTE Y EL PASANTE DE LA MISION SUCRE. QUE HAYUDA A LOS PROFESORES DE LAS INSTITUCIONES EN VENEZUELA. AVECES ,TRABAJAMOS COMO ESCLAVOS I NADIE LO AGRADECE EL ESFUERZO TAN GRANDE DE ESTOS HEROES ANONIMOS, POR LA MALA( FE), I EGOISMO DEPARTE DE ALGUNOS DOCENTES. LOS DIRECTORES DE LA INSTITUCIONES SOLO ENGANCHAN A TRABAJAR FIJOS A LOS AMIGOS I FAMILIARES, ESPERO QUE TOMEN MUCHA CONSIDERACION A LOS DE LAS MISIONES i QUE POR DECRETO PRECIDELCIAL QUEDEN FIJOS EN LA INSTITUCIONES DONDE HACEN PASANTIAS …………. ! AUNQUE LO DUDO MUCHO ¡ POR QUE EN LAS ESCUELAS ,HAY MAFIAS POLITICAS DE LA VIEJA 4 CUARTA REPUBLICA QUE DICEN SER , CHAVISTAS Y NO LO SON ……? LA IGNORANCIA ES LA QUE ESTA ACABANDO CON LO BUENO QUE QUIERE , HACER NUESTRO PRECIDENTE CHAVEZ GRACIAS .

  23. Pedro Liendo dice:

    EL PENSUN DE ESTUDIO DE LA MISIÓN SUCRE DE LA UNIDAD DE PROYECTO, NO EXISTE. DE ESTA MANERA PLANTEO LA ELABORACIÓN DEL PENSUN DE ESTUDIO DESDE EL PRIMER SEMESTRE AL DECIMO SEMESTRE DE LA MISION. YA QUE ESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO, ES NUESTRA FORTALEZA, PARA SEGUIR EN LA BUSQUEDA DEL MEJORAMIENTO DE NUESTRO PENSUN DE ESTUDIOS EN TODAS LAS AREAS DE CONOCIMIENTO

  24. Sharon B Labrador dice:

    Cuándo se comprometerá la misión SUCRE con la escuela donde esta funcionando? En el plantel donde trabajo es apenas perceptible la colaboración y cooperación para tener las instalaciones y dotaciones de la escuela en buen estado

  25. Amada Rangel dice:

    hola soy Amada Rangel profesora asesora del la mision sucre acarigua quiero saber cuales son las mallas curriculares del 6to semestre del programa de formacion de educadores especialidad inicial. es urgente. gracias por favor responda lo mas pronto posible.

  26. PODEMOS DECIR MIL COSAS QUE NO ESTEN MUY BIEN EN LA MISION SUCRE. PERO YO DIGO UNA SOLA QUE ES CIEETO. ESTE ESPACIO ES DE TODOS Y EN EL DEBEMOS SER CONTRALORES,QUE MAS QUE QUEJAS APORTEMOS SOLUCIONES,Y TENGAMOS CONFIANZA EN QUE LAS GESTIONES DE GOBIERNO LOGRARA LAS METAS TRAZADAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIO,Y NO NOS COMPORTEMOS COMO OPOSITORES,,HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE..

Replica a Sharon B Labrador Cancelar la respuesta