TeleTriunfador en CCIA 15


TeleTriunfador en CCIA 15

Tuve la oportunidad de asistir al la XV Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura en la Habana, Cuba. Este evento fue organizado por la CUJAE.

Asistí junto a una delegación venezolana, quienes salimos del aeropuerto de Maiquetía en horas de la noche del Domingo 28 de Noviembre.

A Caracas me trasladé en autobús, en el terminal me esperaba el compañero Ramón Rengifo quien me trasladó hasta su casa donde me atendieron de manera excelente. Durante la mañana del Domingo se acercaron hasta el lugar los compañeros Juan y Elias Cisneros para saludar y charlar un rato. En horas de la tarde la compañera Mireya nos pasó buscando para llevarnos al aeropuerto.

En el aeropuerto me conseguí con gente que ha escrito en el grupo como Araceli, Iraxuma, Dolores, entre otras.

Luego de un viaje de 3 horas llegamos a la Habana la madrugada del Lunes y fuimos hospedados en el Hotel Tritón que está ubicado al frente de la embajada de Venezuela en Cuba.

El evento CCIA 15 se realizó en el Palacio de Convenciones.

La Convención tenía integrado varios eventos que se realizaban en paralelo. Mi trabajo fue seleccionado para participar en el “VI Taller de Informática Aplicada”, aunque como parte de la audiencia participé en el “1er Simposio Las TIC en el Aprendizaje de la Ciencia Técnicas” (TICACT 2010)

Mi trabajo sobre videoforos (que es mi proyecto sociotecnológico en la Misión Sucre) fue expuesto el Jueves 02-12-2010 en la sesión de carteles y pendones, donde ubiqué también un espacio para el Colectivo TeleTriunfador. A mi lado también estaba la compañera Mireya con su trabajo de Sistema de Inventarios para Mercalitos.

Durante la sesión de exposiciones de la mañana pude compartir con varias personas que se interesaron por el trabajo realizado entre ellos estaban:

  • Carlos Fernandez-Aballí Altamirano, Profesor Cubano, Investigador del Centro de Estudios de Tecnologías de Energías Renovables, con quien pude conversar largo y tendido sobre el tema energético, el futuro de la economía mundial y la importancia del conocimiento en la sociedad actual.
  • Luis Gerardo Sardiñas Salgado, Ingeniero Industrial Cubano, Especialista en ensayos físicos y Mecánicos. El se interesó sobremanera en el trabajo de Mireya, ya que el es especialista en Software de manejo de inventarios, e intercambió opiniones con ella. Como dato curioso, el compañero Luis Gerardo Sardiñas nos confesó que su principal pasión era la música y que el era cantautor, y que había compuesto una canción a Chavez y Fidel, la cual nos cantó a capela.

  • Tambien desfilaron por allí unas amigas que hice en la convención, Amelia Calzadilla Hernandez, Liana Guerra Pereira, Yuly (había otras dos pero no recuerdo sus nombres). Estas simpáticas muchachas son jóvenes estudiantes a qu7ienes conocí durante los recesos de la tarde y conversamos por horas de varios temas e intercambiamos opiniones. Me invitaron al Festival de Cine Latinoamericano que por esos días se estaba llevando a cabo en la Habana.
  • Conversé con el Ingeniero Mecánico cubano Angel Diaz, quien estaba interesado en colaborar e intercambiamos correos electrónicos para estar en contacto.
  • Los Doctores Tomas Cañas Louzau y Gerardo Borroto Carmona tambien pasaron por el lugar y se mostraron muy interesados en la experiencia positiva del Colectivo TeleTriunfador y en la interaccion y participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe destacar que los Doctores Cañas y Borroto junto al Dr Ramón Collazo Delgado eran los responsables del “1er Simposio Las TIC en el Aprendizaje de la Ciencia Técnicas” (TICACT 2010).

 

El 1er Simposio Las TIC en el Aprendizaje de la Ciencia Técnicas (TICACT 2010) fue el evento en donde mas participé debido a mi interés por la temática y la calidad de los temas tratados.

Los temas tratados en estas sesiones fueron “oportunidad y retos de las TIC para la formación profesional permanente y la investigación”, “Innovación y práctica pedagógica empleando las TIC” y “Las Herramientas tecnológicas como soporte a los procesos de formación”.

Tuve la oportunidad de charlar en dos ocasiones con el Dr Ramón Collazo Delgado (Durante la gala de inauguración y la gala de clausura). Durante la Gala de inauguración tocamos temas como el Software Libre en la Educación, la conciencia sociopolítica y el alcance que tienen este tipo de eventos.

Durante la cena en la gala de clausura el Dr. Collazo me invitó a sentarme a su lado y discutimos sobre las conclusiones del Simposio TICACT 2010, me explicó que el estaba trabajando en el CREA en un observatorio de TIC para la Educación y que estaba interesado en que yo y el Colectivo TeleTriunfador participase de alguna forma y que ideáramos algún mecanismo de cooperación para buscar forma de interacción de los estudiantes mediante el uso de las TIC.

A parte de las actividades académicas de la Convención, también hubo otras actividades como un paseo  por el centro de la ciudad el Lunes, un concierto de música medieval en la Habana Vieja el Jueves, o la visita a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña el Sábado.

El Sábado en la mañana salí a dar una vuelta por la ciudad con los compañeros Rengifo y Mireya usando el transporte público y así recorrimos el Callejon de Hamel, La Universidad de la Habana, el Malecón, La Plaza del Prado, la Plaza Vieja, la Bodeguita del Medio, entre otros.

En todos los sitios cuando decíamos que eramos venezolanos, eramos tratados con un cariño especial, tal fue el caso de Roberto Alfonzo Gomez y Rafael Diaz Campos, profesores cubanos de Historia, quienes conocimos en la calle y nos ilustraron con datos históricos y nos llevaron a un cafetín estudiantil donde conspiraba Fidel cotra el regimen de Batista durante su época de estudiante.

Durante un almuerzo pude conversar con Yoly Arrechedera y Libia Corso (ambas del CUC) sobre la situación del PNFSI, pero las espectativas no son muy buenas.

El Domingo en la 05 fue el regreso a Maiquetía, llegando en horas de la noche. Y tuve que dormir en el aeropuerto junto a dos compañeros del Zulia, ya que nuestro vuelo a las 8:00 am del siguiente día.

Sin duda una experiencia inolvidable, donde tendrá un lugar especial los desvelos en la madrugada habanera,  en tertulias con Rengifo, Araceli, Iraxuma, Miguel, entre otros, mientras nos rotábamos la cuchara para comer del pote de helado Coppelia que guardábamos para la ocasión.

 

 

 

14 respuestas a TeleTriunfador en CCIA 15

  1. Iraxuma dice:

    Wood compañero,
    esto ha sido realmente un recuento de lo vivido en Cuba, obviaste algunos detalles, pero sin duda alguna es un tremendo aporte.
    Vos sabeis que quede con ganas de comer un poco mas del chocolate que nos diste a probar jajajajaja…
    Pues espero nuevamente pisar territorio Habanero, hay mucho de lo que seguir aprendiendo, esta ha sido una experiencia mas, y que nos servirán para aplicarla.
    …Ahora es cuando podremos seguir desarrollando las TIC.

    Iraxuma

  2. Juan C dice:

    Excelente reseña, bien especifica.
    Bienvenidos todos de nuevo a Venezuela.


    Juan Cisneros

    juan.juancisneros@gmail.com

  3. Saludos y Bienvenido a tu patria.

    Muy buena reseña camarada, espero que todas esas vivencias y anecdotas las puedas compartir en los eventos de la Jornastec 2011, que las esperamos con mucha furor.

  4. Liana dice:

    Hola Teletriunfador: Estoy muy feliz por haber recibido tu correo.
    Espero que estés bien y luchador como siempre. Un saludo.

    Liana Guerra Pereira
    liana@flex.uh.cu

    —————————————————————-
    Este mensaje ha sido enviado utilizando el servicio de correo de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana

  5. Amelia dice:

    Recibimos tu correo hoy en la manana.
    Gracias por decirnos donde encontrar las resenas del viaje a Cuba.
    El resto del grupo te manda saludos, esperamos verte pronto.
    Saludos.

    Amelia Calzadilla Hernandez

    ame@flex.uh.cu
    05353-92 99
    640- 34 42
    —————————————————————-
    Este mensaje ha sido enviado utilizando el servicio de correo de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana

  6. Judith dice:

    Buenos días excelente Stephenson
    BIENVENIDOS a nuestro país
    … y esperamos nos cuenten todas sus experiencias por Cuba.


    Judith Marina Escola Guerrero

    laprofjudithmaru@ymail.com

  7. Carlos F dice:

    Hola Stephenson,
    Muy bonito tu articulo.
    Muchos éxitos con tus proyectos.

    Carlos Fernandez-Aballí Altamirano
    carlos@ceter.cujae.edu.cu

  8. eliasC dice:

    Excelente reseña.

    eliasC

  9. Yulianna dice:

    Es una lástima que no nos hallamos tomado la foto el viernes. Bueno, ya será en otra oportunidad.
    Espero que las pláticas que sostuvimos y el evento, en general, te hayan complacido.
    Saludos cordiales y espero que nos mantengamos en contacto.

    De Yulianna (la cinéfila que no le gustó Nosferatus)
    yuly@flex.uh.cu
    —————————————————————-
    Este mensaje ha sido enviado utilizando el servicio de correo
    de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana.

  10. Marily Castillo dice:

    Excelente reseña camarada. Felicitaciones por la labor realizada.
    Pero ¿a qué te refieres cuando dices que las expectativas del PNFSI no son muy buenas?

    Marily Castillo
    marilycastillo@yahoo.es

    • Hola Marily…
      Cuando digo que las expectativas para el PNFSI no fueron buenas, me refiero al caso puntual de la primera promoción de Ingeniería, ya que me dieron a entender que las graduaciones de Ingeniería para Misión Sucre vendrían después de que los nuevos politécnicos graduasen a su gente.

  11. Shelley P dice:

    Hola!
    Leyendo tus lineas me traslade a cada sitio que mencionas, ha sido por tus lineas una experiencia gratificanate y única, aparte de haber compartido con personas con un alto grado de intelecto.
    Que bien Amigo que tu estancia en Cuba la hayas disfrutado y compartas con nosotros cada detalle de tu estadía en ese paìs.
    He leído varios correos del Profesor Rengifo en el Grupo, ahora se el por qué.
    BIENVENIDO.

    Shelley Pastrana
    shelleypas@gmail.com
    http://www.aldeajmsisomartinez.worpress.com

  12. Araceli dice:

    No pudo ser mejor tu reseña, muy objetiva.
    Pude captar que Venezuela en este Congreso se veía regía con los participantes, nada que envidiarle a otros países a nivel de informática.
    Nos las comimos…

    Araceli Trujillo
    aprendizaje2000@hotmail.com
    Aragua, Venezuela

  13. Franklin M dice:

    SaludosaTodos…
    Ante todo me parece muy buena tu explicación de como la pasaste en Cuba.
    Se ve que fue buena y gratificante, sobre todo el poder conversar con gente interesada en el mismo tema o ramo…
    De eso se trata, como dice Walter Martinez: “el conocimiento se puede pasar de una persona a otra (es decir se puede heredar) pero la experiencia es algo con lo que cada quien vive toda su vida”…

    Felicitaciones y ojala muchas personas tengamos la fortuna y el dinero de poder asistir a actividades como estas…

    Franklin Manzano
    frankm_236@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: