Maratón Internacional de Programación


Maratón Internacional de Programación

INFORMACIÓN GENERAL ACM

ACM, acrónimo de “Association for Computing Machinery” es la mas grande sociedad científica educativa sin fines de lucro dedicada a la investigación y divulgación científica en el campo de la computación. Consta con más de 80.000 profesionales de la computación en más de 100 países.
Ha digitalizado e indexado medio siglo de conceptos y fundamentos de investigación, los que incluyen información bibliográfica, extractos, revisiones y los textos completos.

Desde 1.976, la ACM promueve y organiza el International Collegiate Programming Contest, la competencia estudiantil más importante del mundo en el área de  computación, donde compiten más de 17.000 estudiantes de más de 1.300 universidades de 67 países en los seis continentes.
INFORMACIÓN GENERAL MARATONES DE PROGRAMACIÓN

Es un evento de tipo competitivo donde grupos de estudiantes se enfrentan a problemas de programación, con el fin de resolver el mayor número de ellos en el menor tiempo posible.

Durante éste los participantes son retados a solucionar un conjunto de problemas lógico-matemáticos haciendo uso de algún lenguaje de programación y evalúan básicamente tres aspectos: velocidad, eficacia y eficiencia.

Entre los objetivos que persigue este evento destacan:

  • Estimular el conocimiento de lenguajes de programación.
  • Incentivar la destreza en el manejo de algoritmos.
  • Desarrollar las técnicas de trabajo en grupo.
  • Diversión y reto personal. !!
El Maratón Regional Sur Americano de programación es una de las competencias pre clasificatorias para la Competencia Mundial de Programación Universitaria (International Collegiate Programming Contest ICPC). Éste por sus dimensiones se realiza en forma distribuida pero simultanea en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, en cada uno de estos países existe uno o más Sites donde en total compiten mas de 200 Universidades de la región, reuniendo así a los mejores programadores de Sur-América y el Caribe
Misión

El Maratón de Programación proporciona a los estudiantes de la universidad una oportunidad para demostrar sus habilidades en la resolución de problemas a través de una computadora, otorgando premios según dichas habilidades.

Por otra parte, provee a todos los equipos competidores iguales condiciones para así  seleccionar a los mejores de la región que clasificarán a la final mundial.
Descripción general
El Maratón de Programación es el evento para América del Sur de la ACM Collegiate International Programming Contest. Durante el evento, equipos compuestos de hasta tres estudiantes trabajan en seis u ocho problemas de formulación y aplicación de algoritmos, dentro de una cantidad limitada de tiempo (cinco horas). Las reglas que a continuación se presentan siguen las directrices del ACM International Collegiate Programming Contest.

Organización

Las reglas del Maratón de Programación siguen las directrices puestas por el Comité Directivo de la ACM Programming Contest International Collegiate, presidido por el Director del evento, William B. Poucher, Ph.D., Universidad de Baylor, Wako, Texas. El Director de la Competencia nombra a un Director del Maratón Regional quien, conjuntamente con el Comité Directivo Regional, es responsable de adaptar las reglas a cada región. El Director del Regional Sur Americano (RCD por sus siglas en ingles) es Ricardo Dahab (IC-Unicamp, Brasil). El Comité Directivo Regional de Sur América está compuesto por:
Pablo Coll (DC-FCEyN/UBA – Argentina), Argentina Contest Director.
Carlos Eduardo Ferreira (DCC-IME/USP – Brasil), Brasil Contest Director.

Ricardo Baeza-Yates (DCC/UChile – Chile), Chile Contest Director.

José Trinidad “Trino” Gómez Barreto (UCV – Venezuela), Venezuela Contest Director
Condiciones para participar

Pueden participar en la Eliminatoria Sur Americana los estudiantes graduados y no graduados en el área de la informática y carreras afines

Los equipos que no cumplan con cualquiera de los siguientes requisitos siguientes serán calificados como No aptos para competir. Cualquier pregunta sobre elegibilidad debe ser dirigida al RCD.

Instituciones participantes

Cada equipo y su entrenador representan a la institución a la que pertenecen.

Las instituciones participantes deben ser institutos de educación Superior (Universidades, Institutos o Institutos tecnológicos).

Los Entrenadores

  1. Comúnmente los entrenadores son miembros del personal docente de la institución participante. De no ser así será necesaria una carta de autorización emitida por la institución participante.
  2. El Entrenador es responsable de inscribir al equipo en el sistema de registro del ICPC en los plazos y condiciones expresadas en estas reglas.
  3. El Entrenador certifica la elegibilidad del equipo.
  4. El Entrenador es el punto de contacto oficial si este no puede cumplir con esta responsabilidad, deberá nombrar a un sustituto quien deberá estar presente durante la competencia.
Únicamente el entrenador puede introducir apelaciones, estas deberán ser dirigidas al RCD durante los dos días hábiles siguientes a la finalización de la competencia.
El Idioma
El material impreso relacionado con el Maratón de Programación se distribuirá solamente en inglés.
Material Permitido
Los participantes pueden llevar al sitio del evento material impreso, como libros, manuales y código de programas. No se permitirá el uso de material guardado en medios magnéticos.
Lenguajes de Programación
Los lenguajes de programación permitidos en la competencia son C, C++, java y Pascal.
Sistema de Respaldo o de Contingencia
En la competencia se contará con equipo técnico y hardware suficiente para garantizar un normal desenvolvimiento del evento.
La Competencia

Esta consiste en un grupo de entre seis y ochos problemas que deben ser resueltos en un máximo de cinco horas.
Los equipos deberán presentar una posible solución de un problema ante el Comité de Jurados del evento, estos podrán aceptar o rechazar la solución. En caso de ser rechazado, pueden presentarse nuevas soluciones.

Un participante puede presentar una demanda de ambigüedad o error en la declaración o formulación de algún problema llenando y enviándoles una Demanda de la Clarificación a los jueces. Si ellos están de acuerdo en que existe dicha ambigüedad o error, la aclaratoria o clarificación se emitirá a todos los participantes.
La Disciplina
Los participantes podrán hablar solo con los miembros de su equipo y con personal designados por el Director de la Eliminatoria Regional.
Cualquier problema que se presente deberá informarse, al personal de apoyo de acuerdo con las pautas que se hayan establecido.
Cualquier conducta irregular de un participante que arriesgue la realización del evento, según el criterio del Director de la Eliminatoria Regional, puede causar la descalificación del equipo en cuestión.
Alteración de la duración de la Competencia
El Director de la Eliminatoria Regional puede alterar la duración de la competencia en caso de dificultades imprevistas. De ser alterada (la duración de la competencia), todos los participantes serán notificados de manera oportuna y uniforme.
Puntuación

El primer criterio para clasificar a los equipos será el número de problemas resueltos correctamente. Una solución será considerada incorrecta sí:

  1. El programa no puede compilarse correctamente.
  2. Su tiempo de funcionamiento o ejecución excede una cantidad de tiempo estipulada por los jurados para ese problema.
  3. Si ocurre un error durante la ejecución
  4. El programa proporciona una respuesta incorrecta a alguna de los casos de prueba al que lo someta el jurado.
  5. El formato de salida difiera del especificado en la redacción del problema.

Si el primer criterio lleva a un empate, los equipos que han obtenido sus soluciones en el menor tiempo total serán mejor calificados.
El tiempo total es la suma de los tiempos consumidos en solucionar cada problema resuelto correctamente. El tiempo consumido para resolver un problema es el tiempo transcurrido desde el inicio de la competencia hasta la entrega de la primera solución aceptada por el jurado, más 20 minutos de penalización por cada envío rechazado de dicho problema. Los problemas no solucionados no consumen tiempo.

El Comité es el único responsable para decidir la exactitud de las soluciones presentada para cada problema. Consultándolos, el Director de la Competencia determinará a los ganadores de la competencia. El Director de la Competencia y el Comité tienen el poder para juzgar situaciones imprevistas, y sus decisiones serán irrevocables en situaciones que se pudieran presentar.
Asistencia

Todos los competidores deben participar en todas las actividades requeridas de la eliminatoria de programación, las cuales son:

  • La Ceremonia de apertura.
  • La sesión de calentamiento.
  • La competencia.
  • La ceremonia de clausura y premiación.

Las ausencias injustificadas inhabilitarán el equipo automáticamente y causarán suspensión de premios a quién pudiera merecerlo.

Como participar

Para participar en los maratones Universitarios debes:

Estudiar en una institución de educación superior

Cualquier institución de educación superior es bienvenida a este evento, no importa si eres estudiante de computación. Si tienes conocimientos avanzados de algoritmia y programación eres bienvenido.

Contar con el apoyo de tu institución

Para poder representarla cuando compites en una de estas competencias lo haces en nombre de tu institución, es por ello que requerimos una autorización que nos certifique que puedes representarla.

Cumplir con el resto de los requisitos estipulados en la reglamentación

Enviar carta de solicitud de participación  al comité organizador indicando el evento en el cual quieres participar, sin anexar ningún recaudo. Luego nos comunicaremos contigo a fin de evaluar tu situación.

Información Adicional
info.icpcve@acm-icpc.com.ve

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