Bitacora TeleTriunfador en UNIVERSIDAD 2010


Bitacora TeleTriunfador

en UNIVERSIDAD 2010

La Habana Cuba, Febrero 2010

Nota: Las actividades de cada día se iran llenando
en el transcurso de las siguientes semanas...

Dia -1

Vuelo Maracaibo-Caracas.

Salí de mi casa el mediodía del sábado en Tía Juana, municipio Simón Bolívar del Estado Zulia… tomé el transporte público hasta el Terminal de pasajeros de Cabimas. Allí me recibió el Asesor Cubano de mi región a quien haría el favor de llevarle unos encargos a su familia en Cuba. En el Terminal tomé otra unidad hasta San Francisco… Allí hice otra parada hasta finalmente dirigirme al aeropuerto, donde me conseguí con mi compañera de delegación Yosahine Paola González.

El Vuelo Maracaibo-Caracas despegó alrededor de las 6:00pm, una vez llegamos a Maiquetía llamamos a los teléfonos contacto de la Fundación Misión Sucre… El vuelo a la Habana partía al otro día, mientras debíamos pasar esa noche en Rampa 4.

Traslado Maiquetía-Rampa 4.

Llegó una persona muy apresurada de nombre José Luís, hablaba por teléfono, nos montó en una camioneta, y nos llevó a pocos kilómetros de allí a una instalación militar conocida como “Rampa 4” , el lugar ha sido aclimatado para servir de dormitorio provisional a pacientes “en tránsito” de la Misión Milagro.

Subí las Escaleras, y el lugar reservado para los hombres era un cuarto con alrededor de un veintena de camas, sólo quedaban dos camas libres, ya que los representantes de los demás estados habían llegado en el transcurso del día.

Pasé al cuarto siguiente y había una habitación idéntica, con igual cantidad de camas, pero todas vacías… esa era la habitación que se usaría cuando se llenara la primera. En esa segunda habitación fue donde me instalé. Por suerte esa noche no llegó mas nadie y pude dormir escuchando solamente mis propios ronquidos.

Día 0

Traslado Rampa 4-Maiquetía.

Son las 5:00am en Rampa 4, comienza el día… me dirijo al baño y me estoy cepillando los dientes, a mi lado está haciendo lo mismo un muchacho flaco y adormilado, y al verme por el espejo este se dirige a mi y me pregunta con un marcado acento oriental “chamo, tú eres Stephenson”.

Ese muchacho era Cesar Rodríguez, miembro del Grupo TeleTriunfador en Nueva Esparta y de quien ya me había dado buenas referencias el compañero Espinalero.

Me dijo que me conocía por el blog y que es raro que no me había visto en toda la noche… Le dije que yo no dormía🙂

Me presentó a su compañera de delegación de Nueva Esparta Yarit Cauro, y yo le presenté a mi compañera del Zulia Paola González (para este evento la cuota de Misión Sucre era de dos por estado).

Llegó el transporte casi a las 6:00am y fuimos trasladados al aeropuerto de Maiquetía.

La mañana en el aeropuerto de Maiquetía.

En el aeropuerto de Maiquetía embalaron con plástico nuestros equipajes y estuvimos agrupados esperando recibir instrucciones en la cola para pasar el equipaje.

Allí se presentaron formalmente José Luís Fernández y Astrid Núñez, quienes viajarían con nosotros y estarían encargados de todos los detalles logísticos e nuestra delegación.

Nos fue entregada la visa, las credenciales para el evento, el pase del hotel, los viáticos y una camiseta del evento.

Al aeropuerto también llegaron los otros compañeros TeleTriunfadores que sabía que irían a este viaje, los hermanos Juan y Elías Cisneros.

Juan y Elías por ser de Caracas, no requirieron concentrarse la noche anterior en “Rampa 4”, sino que llegaron directamente al aeropuerto.

Juan era el autor del trabajo clasificado, Elías era el coautor, y solo era un cupo por trabajo, motivo por el cual el viaje de Elías y su hospedaje y demás fue costeado por sus propios medios. Afortunadamente se logró que consiguiera pasaje en nuestro mismo vuelo.


Vuelo Caracas-La Habana.

El vuelo duró un poco mas de 3 horas, en un avión de Cubana de Aviación.

Ya en el aeropuerto de La Habana había un ómnibus esperando la delegación de Misión Sucre, pero debido a un percance con el equipaje mi compañera de viaje Paola y yo tuvimos que quedarnos mas tiempo del previsto en el aeropuerto, motivo por el cual el transporte partió al Hotel sin nosotros… hora y medía después les seguiríamos.

Llegada al Hotel.

Al llegar al Hotel Copacabana ya nuestra delegación estaba instalada, todos en habitaciones dobles…

Debido a que a mi compañera y a mi no debían colocarnos en una misma habitación, optaron por darnos una habitación a cada uno. A eso le llamo suerte😉

Casas de Cambio

En el mismo hotel funciona una oficina CADECA (Casa de Cambio) donde pudimos cambiar de Dollares a Pesos Convertibles o CUC (que es la moneda que utilizan los turistas en Cuba), mientas los habitantes de Cuba utilizan pesos Cubanos.
Para que se hagan una idea del cambio, por 100 Dollares te dan 80 CUC… y por 1 CUC te dan 24 Pesos Cubanos.

Salida a comer en la Habana.

La primera noche en la Habana, nos habían advertido que la comida en el hotel era muy cara. Y nos recomendaron un sitio donde comer a unas 3 cuadras de allí.

En ese sector el alumbrado de las vías era deficiente, y le preguntamos al personal del Hotel si era seguro caminar por allí, nos respondió que si caminábamos por la acera no había problemas con los carros. Le reformulé la pregunta ya que evidentemente no habían entendido mi preocupación, le pregunté directamente sino había riesgo de ser asaltado y el me miró extrañado… me dijo que uno podía caminar a cualquier hora de la madrugada y nada pasaría. Efectivamente así fue.

Caminamos hasta un sitio llamado 3era y 62 donde pedí un Emparedado Cubano, el cual no llenó muchos mis expectativas, debido a que los cubanos no usan salsas.

A la mesa se acercó un guitarrista que amenizaba a los comensales

Volvimos al hotel por las mismas calles oscuras, y una de las cosas que me sorprendió fue el excesivo frío que hacía… pensé que era debido ala hora, pero ese clima persistió el resto de la semana.

Día 1

Desayuno en el Hotel.

Traslado al Evento.

Todos los días del Evento estaría esperándonos frente al evento un omnibus para trasladarnos al Palacio de convenciones, media hora despues salía otros. Esto era parte del “paquete”. De perder estos buses entonces debìas ingeniarselas para llegar por tu cuenta.

Buscando a Elias.
Asistencia a los Pre-Cursos.
Almuerzo con Astrid y José Luis.
Encuentro con Galvis.
Inscripción en Visitas Guiadas.
Apertura del Evento en el Teatro Karl Marx.

Día 2

Desayuno en el Hotel.

Traslado al Evento.

Patrulla junta hasta en el omnibus

Encuentro con el Ministro Hector Navarro.

Logramos hablar con Hector Navarro, quien era ministro cuando se creó la Misión Sucre. Les hablamos del Grupo TeleTriunfador y de nuestra iniciativas, envió un saludo a sus integrantes y posó con nosotros para las cámaras.

Apertura del Taller de Virtualización.
Visita al Palacio Central de Computación.

..

..

Día 3

Desayuno en el Hotel.
Traslado al Evento.
Visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas “CNIC”
Visita al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría “CUJAE

Día 4

Desayuno en el Hotel.
Traslado al Evento.
Reunión con el Decano de la Facultad de Informática de la CUJAE.

A pesar de que faltaban pocas horas para nuestras presentaciones en el Congreso, el ritmo de trabajo no cesaba y desde el evento pagamos un Taxi que nos cobró 10 pesos convertibles (luego sabríamos que pagamos mucho).

Tal como lo prometió el decanode la facultad de informmática de la CUJAE nos esperaba, conversamos con él sobre el Grupo TeleTriunfador, nuestros planes de crar un sitio web propio con un Gestor de Contenidos y dotar con un poco mas de “estructura organizativa” al grupo que teniamos.

El Decano mostró su interés por el proyecto e hizo llamar al vicedecano que es el encargado de los acuerdos con Venezuela y nos propuso unas “pasantías” para este año de 15 días en sus instalaciones para darle forma al proyecto. Llenamos una minuta de la reunión firmada por los presentes.

Para concretar este acuerdo se quedó en que por Cuba el seguimiento estaría a cargo del vicedecano de la CUJAE y por Venezuela harían seguimiento Juan y Elìas Cisneros.

Sesión de Exposiciones en el Salón de “posters”.

Prefiero llamarlo carteles en vez de “posters”. Esto para mi fue algo opcional, ya que mi trabajo fue seleccionado para presentarlo en Panel, de todas maneras imprimí y plastifiqué la presentación y la exibí. Lo malo es que por la reprogramación esto chocó con mi ponencia y no pude estar la mayor parte del tiempo. Afortunadamente conte con el apoyo de mi compañera Paola y de que me había posicionado estratégicamente al lado del cartel de Juan y Elias Cisneros.

Exposiciones en la sesión de plenarias

Mi ponencia originalmente estaba pautada para las 3:45pm pero fue reprogramada para la 1:15pm, esto hizo que a la mayor parte de mi delegación esto los tomara por sorpresa, algunos aún almorzaban.

Fui llamado al panel junto a 3 conferencistas mas, eran de Argentina, Venezuela y España. La moderadora del panel era de nacionalidad cubana, el resto no se presentó a tiempo, lo que permitió que cada uno expusiera comodamente unos 20 minutos.

Me tocó exponer al final el trabajo titulado Uso de las Tecnologías de da Información y Comunicación en el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica en Misión Sucre donde explico como usar el softwarfe libre para este fin. Dias antes tuve que dejar el archivo de la presentación en el salón de medios audiovisuales, y me dijeron que las máquinas no tendrían GNU/Linux, situación que me indignó.

Fue por eso que comencé mi intervención diciendole al personal de apoyo técnico de la sala que no proyectara mi presentación, hice un alto para explicarle al público presente que la presentación contenía ayudas visuales realmente valiosas, pero que de ninguna forma mancillaría un trabajo de Alfabetización de software Libre, haciendolo correr en una plataforma privativa… La arriesgada maniobra parecía ir bien, ya que arrancó algunos aplausos del público.

Seguidamente hice otro alto casi de inmediato, ya que habian dejado proyectada en pantalla el escritorio del Sistema Operativo Privativo, y me dirigí de nuevo a la moderadora para pedirle por favor que no era mi deseo que mientras yo hablara, el logo de Windows estuviese presente, por lo que pedí que apagasen el computador, ya que, cito mis palabras:”Una Universidad para un mundo mejor no se construye con Software Privativo”, esto de nuevo originó otros tantos aplausos.

Al fin pude desarrollar mi ponencia, sin mas nada sobre la mesa que la bandera, ya que había decidido tambien no llevar apuntes ni ningún tipo de “chuletas” que causaron mala impresión en  ponencias de días anteriores.

Hablé sobre la Misión Sucre, el PNAT, el Proyecto Canaima, la Soberanía Tecnológica y la lucha de nuestro país por ser libres en todos los ámbitos. Al finalizar recibí la felicitación de la moderadora que dirigió unas palabras halagadoras para mi persona, y admitió haberse sentido contagiada del fervor revolucionario, por lo que llegó a alzar la voz y declararse orgullosamaente antiimperialista.

Posteriormente se abrió el ciclo de preguntas, y varios del publico participaron, hasta que pidió la palabra un sujeto mexicano y despotricó contra Cuba y Venezuela, dijo que Cuba estaba atrazada 30 años en educación, y Venezuela era guerrerista, y mi ponencia era producto del discurso oficial. La moderadora me tomó el brazo y me rogó que no le contestara, que ya ellos (los cubanos) estaban acostumbrados a esa clase de personas, y que ella en su papel de moderadora se haría cargo. Y así fue, unas pocas frases bastó para que la moderadora lo colocara en su lugar.

Finalizado el panel se acercaron otros mexicanos para pedir disculpas por ese que no consideraban su compatriota, y que confian mucho en Venezuela y que esperaban algún día retomar su rumbo libertario.

Sin duda la batalla de ideasse debe dar en todos los frentes.

Día 5

Desayuno en el Hotel.
Traslado al Evento.
Fallida Visita a la UCI.
Grupos Musicales en el Palacio de Convenciones.
Banquete de Cierre.
Espectaculo Musical.
Reunión de la Delegación en el Hotel.

Día 6

Recorrido por la “Habana Vieja”.
Fería de Artesanía de la Habana.
Feria Internacional del Libro.
Noche en la Fortaleza “La Cabaña”.
Espera del Cañonazo
Encuentro con Delegación de Misión Ribas.
Vuelta al Hotel.

Día 7

Viaje a la Plaza de la Revolución.
El juramento TeleTriunfador en la Habana.
Salida del Hotel al Aeropuerto.
Vuelo la Habana-Caracas.
Llegada a Maiquetía.
Noche en Rampa 4.

Día 8

Salida de Rampa 4.
En Maiquetía desde las 6:00am.
Vuelo a Maracaibo (11:45am).

.

.

Otras Bitácoras

Así lo vió Juan C

Así lo vió Elias C

5 respuestas a Bitacora TeleTriunfador en UNIVERSIDAD 2010

  1. Elias dice:

    Step para cada actividad seria bueno colocar una entrada y poner las fotos, podemos distribuirnos la tarea.

    Saludos.

    EliasC
    cisneros.elias@gmail.com
    http://eliascisneros.wordpress.com/

  2. Cesar dice:

    Step seria bueno colocar las fotos de la CUJAE con los decanos y directores de la facultad de Informatica.

    Cesar

    kairon4693@gmail.com

  3. paola gonzalez dice:

    Saludos a todos

    esta bien bonita la pagina y sobre todo muy bien estructurada….lei los nombres de ustedes y me dio nostalgia..

    steph,,, seria chevere que colocaras una foto a cada actividad, es decir, a cada dia le puedes colocar un link y ver fotos de esa actividad en particular…no te parece? 🙂

    estoy segura que fotos del viaje nos sobran jajaja.

    y dile a los muchachos que bajen las fotos que tienen y las envien porfi.

    un beso a todos,,
    felicitacionesssss esta muy linda la pagina🙂

    paola gonzalez
    yosahinegonzalezrosas@gmail.com

  4. astrid nuñez dice:

    me encanta esa bitacora esta GENIALLLLLLLLLLLLLLLLLLL los extraño a todos como compañeros de trabajo, de viaje y de amistad
    un saludo y beso grande.

  5. sandra mayorga dice:

    Me encanto leer tu bitácora, recordé con alegría cuando fui a pedagogía 2009.
    Solo espero poder regresar algún día.
    gracias por compartir tu viaje y felicidades buena ponencia.

    sandra mayorga
    sandramayorga@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: