Entrevista a Mildred Luces (La voz del Triunfador 2010)


Coordinadora Académica Nacional del PNFSI

Entrevista a Mildred Luces

por Juan Cisneros

La Voz del Triunfador tuvo la oportunidad de entrevistar a la Prof. Mildred Luces, Coordinadora Académica Nacional del Programa Nacional de Formación de Sistemas e Informática (PNFSI) Misión Sucre, quien junto a las profesoras Martha Pérez, Judith Carvallo, Nathaly Serrano y Belkis Márquez conforman la Comisión Académica Nacional (CAN), todas representantes regionales de instituciones de educación superior. La entrevista pretende ofrecer a los estudiantes del PNFSI de la Misión Sucre información de primera mano, con respecto a los planes, estrategias y políticas educativas planteadas desde la CAN.

¿Desde cuándo ejerce la Coordinación de la CAN del PNFSI?

En el 2006 me fue asignada la responsabilidad de ejercer la Coordinación de la Comisión Académica Nacional PNFSI, junto a otros 4 coordinadores de instituciones de educación superior de todo el país, con quienes tómanos las decisiones en mesas de trabajo de forma conjunta y consensuada.

¿Qué balance podría hacer de su gestión, al frente de la CAN del PNFSI?

Entre los logros resaltan: la creación de la estructura organizacional y funcional de la CAN; iniciar el plan especial de homologación para los estudiantes; la incorporación de los estudiantes avanzados del PNFSI a otra instituciones de educación superior y el inicio del plan de formación de talento académico para los profesores, actualmente cursan estudios de Maestría en Informática Aplicada alrededor de 120 profesores de 8 estados del país.

¿Cuáles son los aspectos susceptibles a mejorar en el PNFSI de la Misión Sucre?

Debemos mejorar la supervisión a estudiantes, profesores y coordinadores regionales en el cumplimiento de los programas de formación académica, estamos conscientes de nuestras debilidades, y es a través de las denuncias de los estudiantes que hemos conocido muchas realidades. Como CAN hacemos una evaluación de avances a nivel nacional, donde cada Coordinador Académico Regional (CAR) viene y expone la situación de su estado, que debilidades existen, que necesidades hay, luego de esto hacemos un balance, y proponemos  soluciones. Estamos apostando a que los estudiantes sean los que postulen a sus CAR, son ellos quienes saben cuáles son los profesores preocupados, los que tienen los conocimientos y están comprometidos con el aprendizaje del estudiante.

¿Qué objetivos se ha trazado la CAN del PNFSI de la Misión Sucre para este año 2010?

Seguir impulsando la Misión Alma Mater, porque no tiene sentido la municipalización solo desde Caracas. Queremos seguir llevando el mensaje del PNFI a todos los estudiantes, para que lo conozcan y se apropien de él, por supuesto, es complejo porque son 1.200 aldeas universitarias en todo el país y es ahí donde es necesario el apoyo de los CAR, para poder multiplicar la información de forma mas  eficiente.

¿Los estudiantes de Misión Sucre se guiaran por PNFSI o PNFI?

Todo programa de formación siempre tiene la oportunidad de actualizarse, y sobre todo el nuestro por la naturaleza dinámica del mismo. Nosotros somos muy cuidadosos de que el proceso formativo no vaya en detrimento. Hay algo muy importante de lo que significa Misión Sucre y es que los muchachos saben que su proceso formativo no culmina aquí, sino que hay nuevas oportunidades para ellos. El PNFSI fue revisado junto con el PNFI y por supuesto ahora viene un proceso de evaluación de la calidad de cada programa. En estos momentos el PNFI y el PNFSI conviven, pero quizás esta evaluación pudiese inclinarse hacia el PNFI, sin embargo,el perfil del egresado se mantiene.

¿Cuál es la situación actual de la emisión de los carnets y constancias de estudio a los estudiantes del PNFSI de la Misión Sucre

En octubre de 2009 la Misión Sucre se comprometió a realizar un plan nacional de carnetizacion en combinación con los IUT y las instituciones de educación superior regionales, porque ellos disponen del formato, el logo y otros recursos para poder llevar a cabo este proceso. Por su parte, las constancias de estudio pueden ser solicitadas en el Colegio Universitario de Caracas y en el caso de las regiones, estas constancias pueden ser solicitadas a través de los CAR.

¿Existen planes de actualización profesional para los profesores del PNFSI de la Misión Sucre para el 2010?

Se va a continuar con la maestría en informática aplicada con una nueva promoción, solo que ahora depende del Ministerio de Educación Superior. Vamos a tratar de llevar a todos los estados la especialización en desarrollo de software. Además estamos diseñando la especialización  en seguridad en redes y maestría en redes. Otro de los logros importantes para nosotros es haber conformado el Centro de Investigación en Informática Aplicada (CENIIA) con el objetivo de brindar formación y actualización permanente a los profesores.


Nota: Esta Entrevista fue publicada originalmente en el periódico “La Voz del Trinfador“. (Ver Periódico)

4 respuestas a Entrevista a Mildred Luces (La voz del Triunfador 2010)

  1. ANTONIO dice:

    Ante todo Felicito muy cordialmente a nuestra CAN Prof. Mildre Luces, pero como estudiante y vocero municipal debo hacer la sugerencia que nosotros los estudiantes no vemos de niguna manera el proceso de mejora. siempre tenemos los mismo problemas y se agravan cada vez que vamos avanzando de trimestres.

    Mi recomendacion es que hagan una nueva estructura organizativa porque para empezar los CAR no relizan sus labores ya que no reciben un incentivo (si no estoy equivocado me corrige), esto trae como consecuencia que no le dedique el tiempo que necesita el PNFSI y deben estar COMPROMETIDOS CON EL PROCESO BOLIVARIANO. Como segundo punto el CAN debe tener contacto directo con los voceros por lo menos regionales de cada estado para poder hacer contraloria social y hacer revisiones periódica y constantes…

    Antonio Velasquez

    espinalero@gmail.com
    Aldea El Espinal – Municipio Diaz
    Nueva Esparta.

  2. EDGAR FERNANDEZ dice:

    Buenas compatriotas,

    A Mildred Luces que se de una pasadita por acá en Maracaibo y visite nuestra Aldea Universitaria IUTM de la coordinadora Mariela Soturno.

    También a Oreste Prato encargado del área de Informática para que vea la realidad de lo que pasa aquí.

    Yo le envié una misiva donde explico todas las irregularidades que pasan aquí el 15 de agosto del 2009 y esta es la fecha que no he recibido respuesta.

    Todos, le digo que TODOS los de el área de informática, nos hacen una evaluación y salimos raspaos.
    Aquí los profesores vienen cuando les da la gana, nos dicen que busquemos asesoría por fuera. Casi todos estan aquí por el pago, no preparan clases, son piratas, la gran mayoría ni siquiera están con el proceso.

    Yo tengo 3 años aquí, el 21 de marzo de este año tenemos que defender nuestros Proyectos Sociotecnológicos, ¿pero como?, si los profesores no dan laboratorios, llegan tarde, aquí hay gente todavía de la primera cohorte que tienen 7 años tratando de salir.

    No sabia que existía TELETRIUNFADOR esta vía para denunciar, pues no tenia internet, había oído hablar de que existía, ahora que lo tengo la conseguí.

    Por favor les pido auxilio.
    Sino consigo respuestas iré a la prensa y la televisión a denunciar a estos apátridas.
    Mi teléfono es 0261- 511 00 82, no tengo celular.

    EDGAR FERNANDEZ
    edgarfernandezg@hotmail.com
    0261- 511 00 82

  3. Carlos Fernández dice:

    Buenas noches,
    Saludos a los compatriotas triunfadores y diseñadores del periódico, que con su empeño hacen posible la publicación de este medio informativo.

    Soy estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Aldea Universitaria “Francisco Salias” de Puerto la Cruz.

    Mi inquietud compatriotas radica en la problemática de la carrera en sí.

    Recientemente (09/03/2010), se efectuó en la ciudad de Caracas una reunión de un grupo de triunfadores del 4to Trayecto en Ing de Sistemas en representación del estado Anzoátegui con autoridades responsables de la Misión Sucre, entre ellas la Prof. Lic. Mildred Luces.

    En esta reunión se debatía el otorgamiento del titulo de Ingeniería en Sistemas.
    Nuestra sorpresa es que esta carrera NO esta AVALADA por ninguna Institución Universitaria, por lo tanto el titulo que será reconocido es de Ingeniería en Informática, porque según la Lic. Luces los pensum de estudio son 99 % idénticos.

    Si analizamos los pensum del PNFSI con el PNFI, los mismos no son iguales.

    Entonces nos preguntamos:
    ¿Por qué ofertaron la carrera de Ingeniería de Sistemas? … nos metieron GATO por LIEBRE.!!! …y esto no puede ser!

    Carlos Fernández
    carferlar@gmail.com

  4. MADS dice:

    YA ESTA BUENO QUE NOS SIGAN TRATANDO COMO TONTOS Y QUE SIGAN PENSANDO QUE SOMOS UNOS BORREGOS QUE TENEMOS QUE HACER LO QUE SE NOS ORDENA SI NOSOTROS QUISIMOS ESTUDIAR ING EN SISTEMAS ESO ES LO QUE NOS TIENEN QUE DAR, QUIEN MANDA EL PUEBLO O 4 PERSONAS QUE DECIDIERON QUE ERA MEJOR QUE NOS GRADUARAN COMO ING EN INFORMATICA? QUE ES LO MISMO?
    NO ME VENGAN CON ESO, QUE HASTA UN NIÑO DE 10 AÑOS PUEDE SACAR LA CONCLUSION QUE NO LO ES, PORQUE EXISTEN LAS DOS CARRERAS ENTONCES? PORQUE EL PENSUM ES DISTINTO? SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS O QUE? ESTOY CANSADA DE ESTO, QUE EN UN 4TO TRAYECTO 2DO TRIMESTRE ME DIGAN ESO ES COMO PARA PONERSE A LLORAR, SERA QUE PERDI MI TIEMPO? SERA QUE DE VERDAD NUESTRO FUTURO ESTA EN LAS MANOS DE 4 PPERSONAS! SERA QUE A ALGUIEN SE LE OCURRI AVALAR CON LA MISION ALMA MATER AL CUC PARA GRADUAR SOLO COMO ING EN INFORNATICA PARA AYUDAR AL CUC Y EN QUE MOMENTO PENSARON EN NOSOTROS?

    MIREN DIEGUEZ
    NUEVA ESPARTA UNA VEZ MAS ESCRIBIENDO DE ESTE TEMA TAN DESAGRADABLE PARA MI. YA QUE ME SIENTO BURLADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: