LIFIT: Línea de Formación e Innovación Tecnológica



LIFIT

nea de Formación e Innovación Tecnológica

La Fundación Cenit crea la LIFIT en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos con la República Popular de China.

Es una infraestructura tecnológica diseñada para formar y capacitar en las áreas de diseño, innovación, producción y control de calidad de equipos electrónicos, a técnicos profesionales y emprendedores, organizados en cooperativas y pequeñas y medianas empresas socialistas, para coadyuvar a la producción social y la generación de bienestar.

Objetivos:

  1. Contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional, mediante la formación del talento humano en las áreas de hardware, software, electrónica y demás áreas, que faciliten la creación de dispositivos tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades de la población.
  2. Fomentar la investigación e innovación, en materia de tecnologías, que permitan la creación de nuevos productos de alta calidad y confiabilidad que, a su vez, favorezcan la producción nacional, el desarrollo tecnológico y el bienestar social.
  3. Contribuir a la generación de conocimiento, en ciencia, tecnología e innovación, por medio de programas de formación, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad (comunidades organizadas, académicos, investigadores, entre otros).

Características:

  1. Es una pequeña línea de producción de equipos electrónicos, cuya extensión es de más de 200 metros cuadrados.
  2. Es manejada por 12 técnicos-operadores.
  3. Tiene una capacidad para producir cada año 5 mil computadoras, prototipos, y otros equipos electrónicos.
  4. Cuenta con 11 estaciones de trabajo para investigar, innovar, formar y capacitar a emprendedores, pequeños empresarios, asociaciones, cooperativistas, entre otros.

Funciones:

  1. Formación: se desarrollan programas de formación y capacitación para emprendedores, cooperativistas y pequeños y medianos empresarios, en la producción de equipos electrónicos y soporte técnico para la industria tecnológica nacional. Además se ofrecen herramientas para aprender sobre una nueva cultura de fabricación, que incluye normas industriales de calidad y seguridad, así como aspectos del modelo de producción social.
  2. Incorporación de valor agregado: se promueven la transferencia y apropiación tecnológica, mediante planes de sustitución de materia prima, para incorporar materiales y productos venezolanos en las computadoras y otros equipos electrónicos, elaborados por la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y la Industria Tecnológica Nacional.
  3. Innovación: se realizan investigaciones orientadas a desarrollar nuevos modelos de computadoras y demás equipos electrónicos que puedan ser escaladas en VIT, así como el desarrollo de proyectos para la creación de otros prototipos funcionales para la Industria Tecnológica Nacional.
  4. Promoción y divulgación: se desarrollan actividades educativas que permiten el acercamiento y la apropiación de las tecnologías presentes en la Línea de Formación e Innovación Tecnológica a las comunidades, estudiantes, gremios profesionales y público en general.

Proceso de ensamblaje de computadoras:

  1. Preparación y selección de materiales: se aprende a seleccionar los componentes del equipo de acuerdo con el diseño y la configuración que resultan de un proceso de innovación (memorias, tarjetas de video, discos duros, tarjetas interfaces y circuitos integrados) para luego colocar todas las piezas en una caja compuesta por material aislante para iniciar así la etapa de ensamblaje por medio de una bandeja de transporte.
  2. Ensamblaje: se aprende a armar el equipo (computadoras, impresoras, enrutadores, conmutadores, entre otros) integrando cada una de las partes y piezas que se encuentran en la bandeja de transporte.
  3. Prueba inicial: es la primera prueba que se le efectúa al equipo, después de ser ensamblado, para verificar su funcionamiento. En caso de que presente alguna falla el equipo se desvía al área de reparación.
  4. Envejecimiento: los equipos, una vez aplicada la prueba inicial, se colocan en una sala especial por un espacio de cuatro (4) horas, donde se someten a temperaturas controladas de 39° C y se simulan largos períodos de funcionamiento con pruebas de variación de tensión eléctrica o voltaje.
  5. Prueba final: para verificar la operación integral del equipo se realizan pruebas que incluyen los manejadores y controladores de sus dispositivos (hardware y software). En caso de que exista alguna falla el equipo se traslada al área de reparación.
  6. Embalaje: se aprende a organizar todos los componentes del equipo en una caja (monitor, cornetas, manuales, audífonos, mouse, teclado, procesadores, etc.) luego se sella, colocando una etiqueta de garantía y control de calidad.
  7. Almacenamiento: posterior al embalaje, las cajas son trasladadas al depósito para su ordenada ubicación en un espacio que mantenga condiciones ambientales adecuadas (libre de humedad, polvo y maltrato) para su posterior distribución.

Equipos de seguridad industrial para el técnico-operador:

  1. Gorro tipo veneciano para evitar que el cabello tenga contacto con los equipos
  2. Zapatos de goma con suela antiresbalante.
  3. Pulsera antiestática para evitar la transmisión de energía
  4. Braga o bata de algodón.

Descargue los documentos adjuntos para ver la infografía sobre el funcionamiento de la LIFIT:

Documentos asociados:
imagen documento asociadoinfografia lifit.pdf

Fuente >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: