Gambas


Gambas

Herramienta de desarrollo Visual de Aplicaciones basada en Basic

Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones RAD que cumple la necesidad de muchos programadores del lenguaje de Microsoft de tener un lenguaje de programación sencillo para plataformas libres (como GNU/Linux y BSD).

A pesar de estar basado en el lenguaje BASIC y poseer gran similitud con Visual Basic, Gambas no es un clon de este último.

Gambas usa un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es distribuido con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en codigo ejecutable por el computador. Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo.

Permite crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros controles y enlazarlos a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite además de facilitar la creación de aplicaciones muy diversas como videojuegos (utilizando OpenGL), aplicaciones para dispositivos moviles (en desarrollo pero muy avanzado), aplicaciones de red (con manejo avanzado de protocolos HTTP, FTP, SMTP, DNS), entre otras.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

3 Responses to Gambas

  1. Ubuntu Llife dice:

    Gambas: no es Visual Basic, es mejor

    Conozco a una jefa de proyecto que trabaja con Visual Basic y Visual C y si no ha dado el salto al mundo de Linux por completo ha sido por la falta de un buen entorno de programacion. Este post va para ella.

    Yo por suerte me escape de ese mundo, empece programando en Visual Basic y paginas ASP porque es lo que me “toco” pero ya al poco tiempo me meti en el mundo de Unix, con Oracle y Sun. Por eso, no podre ayudaros mucho en la programacion con Gambas pero si que puedo decir que es uno de los entornos y lenguajes mas sencillos de aprender.

    Instalar Gambas en Ubuntu o sistemas basados en debian es tan sencillo como ejecutar:

    $ sudo aptitude install gambas2

    Y ya con ello, tenemos instalado un potente editor que nos permite escribir el codigo o desarrollar nuestros formularios arrastrando los componentes desde la paleta de controles.
    Existen varios componentes que se pueden instalar para aumentar la funcionalidad del entorno, puedes ver una lista ejecutando: apt-cache search gambas

  2. José Reggio dice:

    Esta herramienta solo se ejecuta en ambiente linux, mientras las herramientas se exclusivas para una plataforma la gente no las usará, veamos PHP, Java script, OpenOffice, herramientas que se instalan tanto en linux como en windows e inclusive corren sus versiones en OS y la gente las usa corrientemente, pero herramientas que debo implantar un sistema tal o cual no tienen vida en nuestro medio de programadores… 😉 Ah! una cosa más, si quieres hacer Sistemas Profesionales (no programitas que sumen dos números) deberás COMPRAR la versión Pro, que ni es gratuita ni tan libre que digamos!!! 😉
    José Reggio
    josereggio@gmail.com

  3. walter silveira dice:

    Han comprendido la dimension de mezclar gambas con guindo?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: