Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual


propiedad-intelectual

Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual y la Misión Sucre

por Stephenson Prieto

Recibí  (por   rebote)  un   comunicado   del   28   de   Julio   de   la   Comisión   Académica
Nacional encabezada por el Colegio Universitario de Caracas que hasta el momento dirige el Programa Nacional de Formación de Sistemas e Informática de Misión Sucre.

El comunicado lleva por titulo “Respeto a la Propiedad Intelectual”, este documento se hace  según sus propias palabras “En virtud de los sucesos acaecidos estos últimos días referentes  a la ilegalidad en el tratamiento de la propiedad intelectual ”.

Para   los   que   no   saben   aun     cuales   fueron   esos   “sucesos   acaecidos”,   se   los   relataré  brevemente, ya que fui uno de los protagonistas involuntarios,  que de no ser por lo triste de  la situación diera hasta risa.

sucesos

“Los sucesos acaecidos”

Un   compañero   del   Programa   de   Sistemas   del   estado   Aragua   publicó   en   el   Grupo  PNFSI_CUC un   llamado   de   ayuda  ya   que   necesita   material   de   un   conocido  lenguaje   de  Programación Orientado a Objetos (Java), vital para su formación en una de sus actividades  curriculares   y   en   el   desarrollo   de   Proyectos   SocioTecnológicos;   pasó   un   tiempo   y   nadie  respondió al llamado del compañero.

En ese momento recordé que un grupo de compañeros de Misión Sucre en varios estados  habían   asistido   la   Academia   de   Desarrolladores.   La   Academia   de   Desarrolladores   es   un  convenio   del   Ministerio   de   Ciencia   y   Tecnología     y   la   empresa   IBM   donde   esta   útima  ofrecería   unas  clases  a   jóvenes   de   la   nación   para   transformarlos  en   desarrolladores.   En  estos cursos hacen uso de las computadoras y se les entrega unos libros por cada módulo.

Los participantes no pagan nada, el estado lo subsidia y la empresa (IBM) se embolsa algún dinerito.

Entre los módulos que se ofrecían en el curso estaban nada mas y nada menos que Java (el conocimiento que el compañero aragueño necesitaba), en ese punto ya no había mucho que pensar (me dije); un compañero necesita un material, si yo lo tengo, pues se lo ofrecería (esa es la esencia del socialismo), negárselo sería un acto egoísta propio del capitalismo.

En fin, le respondí al compañero aragueño haciendo un llamado a la persona que tuviese el material, lo suministrase, ya que un hermano de la Misión lo necesitaba y para fines por demás nobles.

Cual fue mi sorpresa cuando varios compañeros me escribían en privado para decirme que tenían el material pero no lo podían suministrar. La Causa: la gente de IBM les dijo que eso no debía hacerse, que los manuales eran sólo para su uso personal y que tenian copyrigth, cualquier   préstamo,   distribución,   copia   total   o   parcial   por   cualquier   medio,   incluso   obras derivadas sería penalizado.

Y les estoy hablando de jóvenes de la Misión Sucre, que tienen una formación sociopolitica diferente al resto de los universitarios, que sin embargo son llevados a esos cursos y sin darse cuenta les meten el “cassette” imperialista típico de las transnacionales, al punto de negarle el conocimiento a un hermano de misión.

Pero no todos fueron amilanados por el discursito neoliberal, fue así como un compañero del Zulia respondió diciendo que el no tenía los libros, pero si contaba con un material derivado, el cual consistía en unas anotaciones y presentaciones (hechas por venezolanos) para dictar las clases.

El Triunfador envió el material y ¿final feliz?…

crimen-right

…cual   es   mi   sorpresa,   cuando   la   Coordinación   Académica   Regional   me   escribe   para  anunciarme que estaba excluido del grupo como medida disciplinaria, por orden expresa “de  Caracas”. Dicho Coordinador fue llamado por la Coordinación Académica Nacional para que se tomaran las medidas.

Días después el grupo Web de la Coordinación Académica Regional de donde fui excluido salia del aire en “sospechosas circunstancias”.

Semanas después  la Coordinación Académica Nacional decide anular mi suscripción al grupo web del Programa de Formación de Sistemas e Informática de Misión Sucre, con lo cual seré excluido de todo material publicado en sus repositorios y la publicación de futuros comunicados. En pocas palabras, fui excluido.

Prohibido_el_paso

Leer comunicado de TeleTriunfador "Puertas que se cierran"

comunicado

El Comunicado

Como explicación de todo, la Coordinación Académica Nacional emitió un comunicado de los mas lamentables y faltos de criterio que he leído en mucho tiempo. Un comunicado muy frío y estructurado de esos que intentan intimidar al ciudadano de a pié, pensando que somos los mismos de antes.

Este pueblo ha cambiado y conoce las leyes, sus derechos y sobre todo, sabemos a donde vamos.

Pinten como lo pinten, no van a convencer a nadie de que compartir es malo.

Satanicenlo como quieran, llame lo delito, piratería, lo que sea, pero compartir conocimiento NO ES MALO.

Si tengo que escoger entre ayudar a un hermano triunfador de cualquier rincón del país o resguardar los intereses de una transnacional extranjera, yo sin dudarlo  me  inclinaría mil veces por mi compañero triunfador.

Lo curioso es que este proceder que para mi es tan lógico (y mucho mas en el ambiente revolucionario en que nos desenvolvemos) para las autoridades del CUC sea todo lo contrario. Excluyen a un triunfador para proteger la “propiedad intelectual” de una transnacional. Como diría Galeano, el mundo al revés.

Lo peor es que en el comunicado se preveen medidas como:

  • Rechazo a ese tipo de conductas impropias (llámese compartir material entre hermanos).
  • Retiro de materiales.
  • Sanciones a infractores.
  • Talleres donde se enseñe lo malo que es hacer eso.
  • Evitar futuras acciones como esas.

Este comunicado está escrito y refrendado por el CUC, que para desgracia de ellos quedará como evidencia de su falta de claridad ideológica en estos asuntos. Ya que estoy 100% seguro de que el tiempo me dará la razón.

Descargar comunicado del CUC

silencio

Otras Voces

Ya que en su comunicado citan la Constitución, Leyes y Valores de forma tal de darles la vuelta para justificar lo injustificable, mejor les propongo que abran el debate en las Aldeas, que ya se está dando en el país.

Al parecer ciertas personas ni siquiera escucharon al presidente Chavez en su Aló Presidente del Domingo 14 de Junio de 2009 cuando dijo que las patentes extranjeras frenan el desarrollo tecnológico de los pueblos.

¿Acaso no estamos frenando el desarrollo tecnológico de los triunfadores de Aragua al negarles un libro por el cual el estado venezolano ya pagó varias veces?

Atentamente

Stephenson Prieto

https://teletriunfador.wordpress.com

tintero

Descargar Reflexiones

socialismo

¿Qué dicen al respecto los Pensadores Socialistas?

Por los momentos, para que no se queden sólo con mis palabras, y para que vean varios puntos de vista del debate, les dejo extractos de diferentes articulistas que opinan sobre el tema:

“Los convenios internacionales administrados por la OMPI sobre 'Derechos de autor', que con mayor precisión llaman los anglosajones
Copyright, derecho de copia que es en definitiva lo que protegen esos convenios. El derecho de los autores y las autoras, al ser convertidos
en un papel comercial que se puede vender, termina en manos de las personas jurídicas, que lo defienden después como fieras para su
propio provecho, y es una especie de patente larguísima, que proporciona el monopolio a las empresas”
 Andrea Coa
 Los "Derechos de Autor" y el Socialismo
 http://www.aporrea.org/tecno/a80162.html

“La  diferencia entre derecho  de  autor  y  derecho  de  copia  es  absoluta. Mientras  el   primero  es   un  derecho humano  consagrado  en  la
Declaración Universal  de los  Derechos  Humanos  (artículo 27 párrafo 2) de las  Naciones  Unidas, la segunda es  un derecho industrial
fabricado en convenios como el de Berna y pasado como 'de autor' para alargar el monopolio de las empresas que hubieran comprado los
derechos a los creadores”.
 Andrea Coa
 Los "Derechos de Autor" y el Socialismo
 http://www.aporrea.org/tecno/a80162.html

“Actualmente   las   patentes   funcionan   como   si   fueran   una   simple   propiedad   que   ponen   lejos   del   alcance   de   la   mano   lo   que   nuestros
ciudadanos necesitan... (las patentes) todas se fundamentan en el principio egoísta de la  ́propiedad ́ que ha generado tantos desposeídos
en el nuevo mundo”.
 Rafael Carreño
 La propiedad intelectual también sustituyó el rol de la antigua compañía Guipuzcoana
http://www.aporrea.org/tecno/a81786.html

“La propiedad intelectual se convierte en un mecanismo de dominación y control oculto bajo una fachada de innovación y progreso no
demostrables en la realidad fáctica. La restricción al acceso de conocimientos se torna especialmente peligrosa”.
 Fabián Pena
 Criminalizan a Chávez con la propiedad intelectual
 http://www.aporrea.org/tecno/a80512.html

“La criminalización y estigmatización de las políticas implementadas por el Ministerio de Comercio de Venezuela y el Servicio Autónomo de
la Propiedad Intelectual (SAPI) apuntan a socavar cualquier modificación en las relaciones de producción capitalista e impedir el avance
hacia un nuevo modelo de producción socialista que contemple el acceso universal al conocimiento y a productos medicinales como bienes
sociales al alcance del pueblo”.
 Fabián Pena
 Criminalizan a Chávez con la propiedad intelectual
 http://www.aporrea.org/tecno/a80512.html

“Este principio de la propiedad intelectual ha hegemonizado doctrinariamente por más de 200 años el universo de la creación de ciencia y
tecnología contaminándolo como discurso único en universidades, centros de investigación, empresas, bufetes de abogados, oficinas de
propiedad intelectual, medios de comunicación, ONGs y gobiernos”.
 Fabián Pena
 Criminalizan a Chávez con la propiedad intelectual
 http://www.aporrea.org/tecno/a80512.html

“En los países tecnológicamente dependientes  e importadores  de conocimiento y tecnología, el efecto generado por  el  actual  sistema
mundial de patentes es el de bloquear la creación nacional de productos”.
 Fabián Pena
 Criminalizan a Chávez con la propiedad intelectual
 http://www.aporrea.org/tecno/a80512.html

“ Uno de los argumentos predilectos del discurso neoliberal hegemonizante en 'propiedad intelectual' ...
la categoría de derechos asociados a la 'propiedad de las ideas' está íntimamente vinculada con el mecanismo de apropiación privada y
posterior monopolización del conocimiento socialmente construido ”
 Fabián Pena
 El mito sustentable de la propiedad privada de las ideas
 http://www.aporrea.org/tecno/a45321.html

“Sucede   que,   en   el   paradigma   del   capitalismo   corporativo   (actual   fase   de   su   evolución),   la   creación   de   valor   persigue   el   objetivo   de
acumular capital aceleradamente. La “propiedad intelectual” en todas sus disciplinas, contribuye a esta acumulación y es particularmente
defendida  por   aquellos   Estados   que  implementan  políticas   de  corte  neo­colonial   y  por   quienes,  en  nuestra  región,  han  caído   (siendo
bondadosos) en el síndrome de Estocolmo: idolatran a sus captores hasta asimilar sus ideas, o (siendo realistas) fueron cooptados y ahora
son empleados de los organismos internacionales”.
 Fabián Pena
 El mito sustentable de la propiedad privada de las ideas
 http://www.aporrea.org/tecno/a45321.html

“Sin embargo este 'mito sustentable' de la propiedad privada de las ideas y su aporte al progreso humano, es la ideología sobre la que
opera OMPI (de igual forma que lo ha hecho en el pasado reciente el Fondo Monetario Internacional hundiendo las economías de los países
en desarrollo, pero prometiendo soluciones salvadoras) y los centros de poder transnacionales, que permanece en el imaginario colectivo
(conciencia traidora) de varios 'confundidos' funcionarios latinoamericanos y caribeños”.
 Fabián Pena
 El mito sustentable de la propiedad privada de las ideas
 http://www.aporrea.org/tecno/a45321.html

“la hegemonía del conocimiento en manos de corporaciones con poder económico superior al de 100 países del mundo, los Derechos de
Propiedad Intelectual y su Régimen Internacional sobre Propiedad Intelectual, forman parte integrante de ese orden económico neoliberal y
corporativo que por imposición de la ola de avances tecnológicos por ellos creado y de neoliberalización económica, se constituyen, esas
pocas corporaciones, en factor que han modificado la naturaleza de la soberanía de casi la totalidad de las naciones del mundo”
 Oscar Flores
 Ley de Propiedad Industrial venezolana tiene que romper el discurso hegemónico del neoliberalismo
 http://www.aporrea.org/tecno/a83102.html

“cualquier   persona   que   se   pregunte   por   qué   un   medicamento   tiene   un   precio   tan   alto,   entenderá   que   las   patentes   son   el   elemento  
determinante en ese aumento, la legalización de la usura, un robo permitido”.
 Andrea Coa
 ¡La patente o la vida!
 http://www.aporrea.org/tecno/a80288.html

“la competencia, el intercambio de ideas y su copia son los verdaderos motores de la innovación y no el actual modelo de patentes y  
derechos de autor”
 Alba María González
 Desmontando los Paradigmas de los secuestradores del conocimiento
 http://www.aporrea.org/tecno/a80231.html

“las medidas soberanas que anunció el Presidente Chávez en Aló Presidente el domingo 14 en relación a las patentes, las cuales otorgan a  
las empresas extranjeras un monopolio comercial que, en muchos casos, frena la producción de bienes y hasta el derecho que tiene todo  
país a superarse tecnológicamente”.
 Andrea Coa
 Las patentes y sus dolientes
 http://www.aporrea.org/tecno/a80197.html

“En este marco de acción no es extraño que el Presidente Chávez anuncie que autorizó a Eduardo Samán a hacer cambios con miras a  
asegurar la Soberanía en materia de propiedad intelectual como una manera de eliminar las trabas legales que obstaculizan el desarrollo  
tecnológico   y   nos   convierten   en   compradores   obligados   de   tecnología,   dependientes   de   los   intereses   lucrativos   de   las   empresas  
transnacionales”.
 Andrea Coa
 Las patentes y sus dolientes
 http://www.aporrea.org/tecno/a80197.html

“Pero los mercenarios no dicen nada de esto porque sólo les interesa defender los intereses de quienes les pagan. Y es que la propiedad
intelectual ha desarrollado toda una red de intereses que se mueven en torno a ella, los cancerberos que allí medran están dispuestos a  
morder para cumplir su trabajo y atacan como los que saben que la razón no les asiste: Con mentiras y pretendiendo asustar a quienes  
tomen la decisión de creerles. Invocan la Constitución cuando les conviene para defender los intereses foráneos”.
 Andrea Coa
 Las patentes y sus dolientes
 http://www.aporrea.org/tecno/a80197.html

No podemos subordinarnos a leyes que fueron elaboradas por gobiernos complacientes en beneficio de sus patronos capitalistas; por el  
contrario, todo instrumento jurídico que perjudique directa o indirectamente los intereses de los venezolanos y las venezolanas debe ser  
revisado y derogado, porque las leyes son para servir a la gente y no la gente para servir a las leyes, que es el tapaojos con que los lacayos
pretenden cegar a quienes les quieran creer.
 Andrea Coa
 Las patentes y sus dolientes
 http://www.aporrea.org/tecno/a80197.html

precauciones
<<< Descargar Fondo de Pantalla >>>
Anuncios

4 Responses to Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual

  1. Luisa dice:

    Teletriunfador, ya comenzamos los talleres de homologación, necesito todo el material que nos puedas enviar,

    siempre leemos todo lo que escribes, eres nuestra unica ayuda

    Aldea Nueva Venezuela

  2. Oswaldo Mas Y Rubi dice:

    Hermano buen articulo.. Para mi el CUC esta orinando fuera del pote.. ellos con ese discursito barato cuarto republicano que pretende acobardar al pueblo quieren intimidarnos. Dios me diera algun dia una Imprenta para copiar todos los manuales que poseo y regalarselos a todos mis camaradas que esten interesados en la tecnologia. Y si a IBM o al CUC o a quien sea no le gusta.. facil… que me demanden y me quiten todo los millones de dolares y las mansiones que poseo… jajajaja sorpresa se van a llevar…
    Sinceramente estas son las cosas que me molestan del Gobierno. Le da conseciones y atributos a empresas(CISCO, IBM), instituciones y universidades que no estan para nada en la misma linea ideologica Revolucionaria. Por eso se nos estan infiltrando.
    Y no pude asistir a su invitacion por que he estado enfermo camarada. Espero para la proxima asistir con mis compañeros.
    Saludos y siempre en pie de lucha…

  3. I.A.C.G. dice:

    Camarada revolucionario, entre esas hay muchas que contar, nos estan cercando y tenemos que quedar en claro que de esa organizacion no podemos depender, si ellos nos cercan la informacion pues formaremos un grupo de lucha alternativo donde o entienden las cosas por las buenas pues o convertirmos en el clavo de sus zapatos hasta que le sangre el egoismo pitiyanquie.

    Yo como muchos hicimos un curos de CISCO IT ESSENTIAL, dicho curso si no era aprobado simplemente no nos graduabamos. Como el nombre lo indica nosotros debimos recibir un diploma de CISCO por ese “CURSO EXCLUYENTE” que tambien financiaba el estado. Eso fue en febrero del año pasado, este año decidi dirigirme a la coordinacion del CUC a preguntar que habia pasado con los diplomas? porque aun no lo teniamos. Y la respuesta fue “que porque no tenian tinta”, que la MISION SUCRE no les habia bajado recursos para poder imprimir esos diplomas, y que tenian un modelo de diploma pero que la directiva aun no le habia dado el si, ya que si quiero colocar eso como un curso obvio la empresa me pedira el certificado, pero perdi un oportunidad de empleo por eso, en fin me toco bajar la poceta con todo eso q me dijo y irme.

    Voy para 2 años graduado y aun no he podido conseguir un empleo y el certificado brilla por su ausencia, hermanos amigos y camaradas, basta el software patentado, a la poceta con los lenguajes patentados y a los monopolios informaticos.

    Muy bueno tu articulo camarada.

    Patria Socialismo O MUERTE!!! VENCEREMOS!!

  4. Oswaldo Mas Y Rubi dice:

    Hermanos.. yo tambien soy certificado por IBM (despues de 1 año me llego la certificacion).. yo agarre todo el conocimiento posible y lo aplico en lo social. No me deje lavar el cerebro y nunca baje la mirada a ningun escualido dentro del curso. Tuve discuciones con muchos de ellos al escucharlos hablar mal de nuestro presidente.. con solo decirles que ellos estaban en ese curso que costaba 46.000 Bsf por alumno GRACIAS a ese presidente que ellos tanto odian y que si ellos amaban tanto las cosas que hacia Manuel Rosales (Gobernador en esas fechas) que segun ellos todo era mejor que lo que hacia el presidente Chavez ¿Por que no se iban a realizar los cursos Francisco Ochoa?. Al decirles eso de una vez los dejaba sin ningun argumento.

    Claro. no queria justificar a IBM. La iniciativa de nuestro Gobierno fue buena.. lo malo fue con quien negocio la capacitacion y a quienes se les dio. Yo me percate y me atrveo a asegurar que mas del 80% de los participantes de este curso era de Universidades Privadas y publicas que no estan para nada con la linea revolucionaria, y el resto apenas eran bachilleres sin universiada o de la mision sucre, UBV y UNEFA. y que estas minorias eramos los que mejores notas sacaban en los laboratorios y quiz. Yo en lo particular saque 75% en el AT1 (una de las mas alta), faltando a clases 1 semanas antes de la prueba, sin estudiar y pa rematar sin saber que ese dia que regrese a clases era la prueba. Digame si he llegado preparado ese dia por lo menos saco 120% jajajaja es broma.

    Yo pienso que el problema es que NO existen Instituciones municipalizadas que ofrescan certificaciones serias en software libre. Se que existe la Academia de Software Libre en Maracaibo en el Edificio de Fundacite Zulia al lado del MACZUL. Ok estoy claro… Peeero… esta bien lejos y para los triunfadores que vivimos fuera de maracaibo se nos hace dificil el traslado. Por eso propongo unirnos y solicitarle al MPPCTII por medio de FUNDACITE-Zulia la creacion de un Nucleo o sede de dicha academia en cada municipio o por lo menos crear uno digase en Cabimas y otro en Ciudad Ojeda, y pienso que PDVSA podria donar los equipos de computacion y redes. Si se puede lo que falta es iniciativa y voluntad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: