TeleTriunfador en FLISoL – Maracaibo 2009


TeleTriunfador en

FLISoL – Maracaibo 2009

El Sábado 09 de Mayo de 2009 tuve la oportunidad de asistir al FLISOL: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre realizado en Maracaibo (estado Zulia-Venezuela).

EL EVENTO

Consistió en un evento con tres ambientes definidos:

  • Un área de Charlas.
  • Un área de Talleres.
  • Un área de Intalación.

Las Actividades se realizaron en una Universidad privada de la zona (URBE).

Para el área de Charlas estaban pautada una serie de exposiciones tanto en la mañana como en la tarde.

  • Ventajas de Linux para el usuario final.
  • Consola en Debian para principiantes.
  • Entornos graficos mas utilizados en Linux.
  • Lightning Talks – Extensiones de seguridad de Firefox.
  • Herramientas graficas bajo software libre.
  • Panel abierto de software libre.

Para el área de Talleres estaban pautados los siguientes:

  • Instalacion de Ubuntu 9.04.
  • Redes y archivos compartidos.
  • Herramientas de desarrollo bajo software libre.
  • Multimedia.
  • Linux Games.

El área de Instalación ofrecía instalar en tu computador una gran variedad de opciones en cuanto a distribuciones como Canaima, Ubuntu, Debian, Linux Mint, entre otros.

MI PLAN

Mi plan particular para este evento era asistir al ciclo de charlas en la mañana, entrar a uno de los talleres en la tarde y en el interín pasar por el área de instalación para instalar una distro en mi computador portatil.

El evento comenzó un poco tarde, lo cual me favoreció un poco ya que llegué con retrazo (que hubiese sido mayor de no ser por mi compañero Diner y su fiel camioneta) ya que desde Tía Juana a la Plaza de Toros es un buen trecho.

CHARLAS

El apartado de charlas fue el punto flojo del evento, la jornada arrancó bien con la charla de “Ventajas de Linux para el usuario final” pero luego de eso las charlas fueron en descenso (según mi subjetiva apreciación), me pareció que no hubo un mínimo en el nivel de exigencia para presentar charlas que (a mi parecer) fueron poco acertadas y en momentos hasta improvisadas.

Mención aparte merece la exposición sobre “Herramientas de desarrollo bajo software libre”, aunque  era evidente que el expositor (Jesús Jerez de Trujillo) no poseía grandes dotes de orador, planteó una ponencia interesante y mostró algo que a mi me gusta en estas charlas,  que son ejemplos y trabajos realizados por él mismo y otras personas lo que da una clara idea de lo que se puede realizar con estas herramientas.

Para concluir mi apreción de las charlas mencionaré las “Lightning Talks”, mi pregunta puede parecer trivial, pero ¿por qué las llaman “Lightning Talks”?, ¿Es que no existe una traducción en castellano para esto?, ¿qué tal Charlas Relampago?…

Lamentablemente hubo muchas de estas que no tuvieron nada de relaámpago, y se trató de personas que se enrredaron con sus máquinas por mucho tiempo explicando ciertas aplicaciones y rápidamente se perdía el hilo conductor de la exposición en prolongadas demostraciones poco didácticas.

Ufff… hasta este momento pareciera que la actividad no estuvo a la altura, pero el evento realmente me gustó, lo que pasa es que casualmente comencé por la parte que me pareció mas floja.

Pasemos ahora al área de Talleres.

TALLERES

Los Talleres ofertados se veían bastante atractivos, pero un cambio en la planificación atentó en su contra.

No se que pasó en la mañana (por que me encontraba en el área de charlas), pero al parecer no se pudieron dar todos y se tuvo que reprogramar para la tarde, esto rompió la planificación que llevaba en mi cabeza.

Los Talleres se realizaron en un laboratorio de 40 personas, y para que todos tuviesen oportunidad de asistir se recomendaba que se inscribiesen solamente en uno.

Por mi parte yo envie mi solicitud vía correo electrónico para participar en el taller de “Herramientas de desarrollo bajo software libre”, pautado para la primera hora de la tarde.

En su lugar se dio a primera hora de la tarde el taller de “Redes y archivos compartidos”, al cual ingrese a la ultima media hora mientras esperaba por el taller al que me había inscrito. Sin haberlo visto completo puedo decir que fue el mejor taller de la jornada, las prácticas ideadas fueron acertadas, las explicaciones claras, las dudas solventadas y el objetivo cumplido (que los asistentes configuraran la conexión a red y compartieran archivos en ambiente GNU/Linux).

Luego tocó el turno al esperado taller de “Herramientas de desarrollo bajo software libre”, el expositor tenía conocimiento en la materia y ofreció la explicación de una batería de lenguajes de programación usados en la actualidad. La única debilidad es que la dinámica era mas tipo “charla” que tipo “taller”, en nngún momento se aprovecharon las 40 máquinas que los participantes tenían delante y fuimos espectadores pasivos de una charla (pero una buena charla repito).

Los datos del taller “Herramientas de desarrollo bajo software libre” fueron muy interesantes e hice unas cuantas anotaciones al respecto, lamentablemente tuve que salir un poco antes debido a que tuve que regresar al área de instalaciones.

INSTALACIÓN

Esto sin duda fue lo mejor del FLISOL (y es lógico que fuese así, ya que es la razón de ser del evento), se ofreció la instalación de distribuciones GNU/Linux a cualquiera que llevase su máquina.

Yo pedí que instalaran una distribución para mi computador que tuviese un escritorio ligero ya que tenía 256MB de RAM y ninguna de las distribuciones que ofrecían en ese momento se ajustaba a mis necesidades (CANAIMA 2.0, Ubuntu 9.04, Linux Mint 6).
No esquivaron mi requerimiento y en todo momento me ofrecioron opciones y soluciones. Se conectaron a internet y descargaron un par de distribuciones (esto llevo tiempo) como XUBUNTU y Debian con XFACE y LXDE.

Mil Gracias a los compañeros que me atendieron en el área de instalación (Luis Alvarado y Pipo).

Finalmente luego de probar con tres instalaciones, llegó el final de la tarde y estaban descargando otra distribución que por motivo del tiempo tuve que llevarme e instalar en mi casa, a pesar de no tener una satisfacción inmediata (no salí del evento con GNU/Linux insalado), si me fui con media docena de discos y ya en mi casa con un poco mas de calma pude instalar DEBIAN con LXDE y todo funcionó bien.

OBSERVACIONES GENERALES

Lamenté mucho la falta de formalidad en ciertos momentos, y como el tiempo se comió muchas actividades. Tampoco hubo una clausura formal, ni el anunciado “Panel abierto de software libre”.

Una de las cosas que mas me gustan de estos eventos es el roce con gente que tiene objetivos afines. Pude notar la participación de Grupos de Usuarios de universidades privadas como GNURU de la Rafael Urdaneta, IGLURBE de la Rafael Belloso Chacín y GUSHER de la José Gregorio Hernandez, lamentablemente no tuve mucha oportunidad de interactuar con ellos, me llama la atención el caso de GUSHER que por el material que tienen y la actitud de sus integrantes dan la impresión de estar muy bien organizados.

Tambien tuve la oportnida de hacer contactos puntuales con algunas personas  como Claudia Torres  y Aron Mendez.

Por otro lado pude hablar con Cesar Sevilla (CSevilla@Fundacite-Zulia.gob.ve) de Fundacite y cuadramos la posibilidad de programar un curso de formación de Facilitadores del PNAT para Misión Sucre.

De igual forma varios de los organizadores manifestaron que formaban parte del grupo NEOGM (según ellos mismos no son un grupo de usuarios, ni compañía, ni ONG, sino un grupo de personas) cuyo sitio en la red es http://www.neogm.com/

Tambien note cierta rivalidad (en el Zulia) entre los organizadores del FLISoL y el Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) que se puede apreciar en un artículo del grupo NeoGM titulado “Diferencias entre el FLISoL y el CNSL” en la siguiente dirección http://www.neogm.com/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=41&Itemid=1#comments

Cabe destacar que por Misión Sucre a parte de mi compañero Diner Gomez de la Alddea Caracciolo Parra, tambien pude conseguir al compañero-Triunfador Wilfred de la Aldea Rafael María Baralt y al Profesor  Enlace de la Aldea Hermàgoras Chavez Ing. Juan Chang.

Mis Conclusiones

De la misma forma en que en un restaurant experto en carnes no impacta mucho que las pizzas no sean estupendas, en este FLISoL no me importó mucho que las ponencias fueran un poco flojas (siempre según mi percepción) ya que el área de instalación cumplió con su cometido y el evento fue lo que prometió ser: Un Festival de Instalación.
Los Talleres (por lo menos a los que fui) fueron estupendos y el detalle de certificados gratis a los participantes es de agradecerse.
No me gustó mucho el espacio denominado “LINUX Game” ya que pienso que desperdició tiempo, espacio y recursos en esta actividad lúdica que pudo haberse aprovecharse de mejor manera.

Eché de menos una que otra charla que hiciese hincapié en el aspecto filosófico del Software Libre y que recordara que esto es un asunto mas ético y moral que tecnológico.

Lo que si me pareció imperdonable es que no hubiese una clausura formal del evento, sin reflexiones ni el anuciado “panel de Software Libre”. Por momentos al final de la tarde dio la impresión que a los organizadores se les había ido el asunto de las manos. Esto se puede notar cuando la gente estaba en los pasillos esperando certificados y se preguntaban “¿esto ya terminó?”.
A pesar de todo esto, no me arrepiento para nada de haber cruzado el Lago para pasar un día en contacto con personas que aprecian la libertad.
Mis felicitaciones a los organizadores (sobre todo a Yuklin), espero pronto que Misión Sucre se incorpore de manera visible a este tipo de actividades en la lucha por la libertad y la soberanìa tecnológica.

3 Responses to TeleTriunfador en FLISoL – Maracaibo 2009

  1. Nelson Vento dice:

    Compañero Camarada, pertenesco a la Aldea Simón Rodriguez en Machiques Edo. Zulia, también participe en FLISOL, al principio a las 8:00am se encontraban todos los organizadores y expositores pero no la cantidad de invitados ya que como en toda fiesta siempre a los invitados le gusta llegar tarde.

    El evento comenzó como a las 9:30 y el primer taller a las 10:00 que se encontraba pautado a las 9:00 y esa fue la razón por la que no ce cerro el festival a las 5:00pm con la clausura y la entrega de Certificados.

    Pero en general el festival fue todo un exito y gracias a estos eventos, uno puede mostrar e impartirles todos estos conocimientos a nuestros compañeros que no pudieron asistir, y dar la satisfacción de implementar el manejo e instalacion del Software Libre en nuestro Municipio…

  2. Gracias por tus pensamientos sobre el evento. Aunque un poco fuerte, no puedo negar nada ya que si tuvimos algunos problemas, tanto para comenzar como en las charlas. Tomare apuntes de tus ideas y criticas para el proximo evento. Saludos.

  3. Richard suarez dice:

    hola priesto cm stay saludo me llamo Richard suarez mira tengo un amigo es argentino tiene 2 años viviendo aquien venezuela como algo para concegiles trabajo el mision sucre mi amigo saber sistema responde gracias

Responder

