TeleTriunfador en 5CNSL


 

cnsl_001

TeleTriunfador en 5CNSL

Los días viernes 17 y sábado 18 de abril se realizaron las actividades correspondientes al 5to Congreso Nacional de Software Libre.

El Evento se ha mantenido constante en calidad y organización.

Aunque de verdad lo que me decepciona un poco en la poca o casi nula participación de otras fuerzas “vivas” que deberían tener presencia en estas actividades.

Me parece increíble que en un Congreso de entrada libre donde se impulsa la tecnología Nacional, el decreto 3390, la LOCTI entre otros no tenga el apoyo de las autoridades de Misión Sucre ni asistencia de los triunfadores.

El Primer día del Congreso comenzó con la ponencia de Octavio Rossell Tabet titulada “El Software Libre después de la libertad cero”, fue una presentación bastante instructiva ya que el ponente tiene un estilo muy particular de presentar los conceptos vinculándolos con anécdotas reales y muy ilustrativas. A lo largo de la exposición siempre se repetía el mismo pensamiento en mi cabeza “Como me gustaría que los Coordinadores, profesores y compañeros de Aldea estuviesen aquí para escuchar esto”.

La segunda exposición fue de un Profesor de la UNEFA de nombre Luís Castellanos titulada “Ingeniería Social del siglo XXI”, tenía muchas expectativas con el título ya qué me imaginaba algo así como el rol del ingeniero en el socialismo del siglo XXI, pero no trató ni de cerca sobre eso. Se refirió a la Ingeniería Social como las técnicas de estudio de pernas y de la sociedad para obtener datos con fines diversos.

Luego de la pausa para el almuerzo el evento se reanudó con una ponencia de un profesor de la Universidad José Gregorio Hernández titulada “Pithon: Rompiendo Paradigmas en la Programación”. A lo largo de la ponencia se nota que este señor realmente le gusta este lenguaje y mete las manos en el fuego por este, si uno lograba superar el detalle de la extraña pronunciación que utilizaba el profesor para nombrar al lenguaje (lo pronuncia “faiton”) la presentación es amena y repleta de datos interesantes.

Tocó el turno a otro profesor de la Universidad José Gregorio Hernández titulada “Metodología de desarrollo de sistemas basada en recursividad. Equipos de alto desempeño y trabajo colaborativo” dictada por Giovanny Espósito.

Tras estas dos exposiciones de los profesores de la citada universidad no pude dejar de pensar en lo estupendo que sería que para el próximo año uno o dos profesores de Misión Sucre dieran una ponencia sobre la metodología para proyectos sociotecnológicos en el PNFSI o la orientación social de la tecnología. En estos momentos tenemos en el Zulia a mas de una docena de Profesores del PNFSI realizando postgrados, creo que ya es hora de retribuir algo.

El día viernes concluyó con una de las ponencias que mas esperaba “Financiamiento de Proyectos vía LOCTI”  por Eduardo Saavedra D’Attelis del GLOVE. La Exposición no decepcionó en ningún momento, A pesar de lo tedioso que pueda parecer una clase sobre una Ley, los puntos escogidos fueron acertados y la explicación sencilla. Lo mejor de todo fue que compartieron una experiencia que es el Proyecto que actualmente GLOVE lleva a cabo con un NUDE en la Costa Oriental de Lago.

Recuerdo que en el PNFSI el estudio de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) es un módulo de estudio obligatorio en la unidad Formación Sociopolítica III y está intrínseca en el eje transversal Proyecto SocioTecnológico.

 cnsl_0021

El día 2 del Evento (sábado 18) todos estaban presentes puntualmente a partir de las 8:30 ya que los astutos organizadores programaron las rifas de obsequios para la primera hora del día.

El moderador del Evento (Octavio Rossell Tabet) explicó que la entrega de obsequios no iba a ser cuestión de suerte sino que se premiaría el conocimiento.

En la primera ronda de preguntas se obsequiaron una colección de etiquetas que donó Richard Stallman durante el 3CNSL.

Por mi parte logré responder exitosamente a una de las preguntas y al pasar al frente se me preguntó de que universidad venía, mi respuesta fue Misión Sucre lo cual asombró a muchos de los presentes.

A la pregunta de cual era el segundo nombre de Richard Stallman mi compañero de Aldea Orlando Rivero respondió correctamente recibiendo otra colección de etiquetas, el moderador Octavio Rossell acotó que este ganador también era de Misión sucre.

A pesar de saber las respuestas de las sucesivas preguntas no se nos permitió el derecho de palabra (lo cual comprendimos) para poder dar oportunidad a otros de los asistentes.

Entre las preguntas realizadas están las siguientes:
¿Qué es un lenguaje de Programación Multiparadigmático?
¿En que directorios estaban ubicados en GNU/Linux ciertas cosas?
¿Qué significa GNOME?
¿Nombra cinco lenguajes de Programación Libres?
Las respuestas fueron premiadas con mas etiquetas, franelas y un ratón.

En una de las preguntas se ofreció un obsequio especial, un llavero plateado de lujo en su estuche con el pingüino de Linux detrás de unas gotas de petróleo y la leyenda “Software Libre” donado por PDVSA para el evento.

La pregunta era en la categoría administración de redes:
¿Qué significa DHCP y para que sirve?
El silencio inundó el auditorio repleto de estudiantes de múltiples universidades y uno que otro profesional, que fue matizado con las palabras de Octavio Rossell que recordaba que el lo sabía y no había pasado por la academia.

Ya cuando se iba a dar por desierta la respuesta me atreví a levantar la mano y se me cedió el derecho a palabra y pude dar una respuesta exitosa.
El llavero es muy bonito pero lo que me llenó mas de satisfacción fue que al levantarme para ir al frente a recibir el obsequio el moderador dijo:
“me alegra que muchas de las respuestas sean de Misión Sucre, eso rompe muchos paradigmas que muchos tienen”

Esas palabras fueron el mayor premio para mí, las cuales atesoraré de manera simbólica en ese llavero, ya que en ese momento todos los estudiantes de las demás universidades sintieron respeto por Misión Sucre. Y mas importante aún logré infundir confianza en mis compañeros de Misión de que podemos competir con cualquiera en cualquier terreno, por algo somos “triunfadores”.

 cnsl_0032

Pasadas las 9:00 am del sábado la primera ponencia del día fue “Conociendo OppenOffice.org” por Natalie Colina de GULIP y trabajadora de VIT. El tema fue muy interesante y la participación nutrida.

Luego correspondió el turno a Nerissa Aguilera con “Mundo Accesible Software Libre y discapacidad”, un hermoso proyecto que usa tecnologías libres con un fin social muy altruista. El único detalle fue que la compañera Enriza por momentos parecía perder el hilo argumental de la presentación y las ideas se atropellaban un poco, pero por lo demás un excelente trabajo el que realiza este grupo.

La última presentación de la mañana fue “Desktop GNU/Linux en la empresa privada, Caso de estudio” por Edwin Contreras quien mostró un proyecto realizado para una empresa privada en particular donde utilizó una distribución de Fedora para darle una solución a esa empresa. El fin de la presentación fue demostrar que el Software libre es viable para empresa privadas y no sólo para el sector público como muchos piensan.

Durante el receso del evento mientras paseaba por las mesas de los grupos de usuarios noté que un grupo de personas a quienes no conocía me llamó por mi nombre. Al acercarme a ellos me dijeron: “Eres tú el de TeleTriunfador”.

Mucha satisfacción me dio conseguir esos compañeros de Misión Sucre, me dijeron que me habían reconocido durante la primera hora de la mañana en la ronda de preguntas y obsequios y que se sentían orgullosos por que el nombre de Misión Sucre quedó en alto y las demás universidades tuvieron una grata impresión de nosotros.

Los compañeros se llaman Albenis Bermúdez y Juan Carlos Gonzalez de la aldea Severiano Rodríguez, me dijeron que seguían atentamente el Blog TeleTriunfador y sacamos una foto la cual les prometí que publicaría.

 cnsl_0041

Posteriormente se nos acercó una gentil chica que me preguntó si era de Misión Sucre, le respondía que sí y mis compañeros también, entonces nos recomendó que escucháramos atentamente la presentación de CANAIMA y nos obsequió un DVD con la distribución, una etiqueta y una chapa con el nuevo logo de CANAIMA.

 

Adicionalmente para contribuir en algo con la recaudación de fondos del evento, compré 2 chapas una del 5CNSL y otra con la mascota de GNU.

A las 2:00pm comenzó la ponencia “CANAIMA GNU/Linux” por José Alvarado del CNTI quien explicó de manera enfática que CANAIMA es la distribución Nacional y pronto vendrá un nuevo decreto que así lo confirme, que todas las empresas del sector público tendrán CANAIMA y que todo el adiestramiento debe ir dirigido en esa vía.
Tuve la oportunidad de conversar a solas con José Alvarado y le pregunté por que el Ministerio PP de Ciencia y Tecnología tenía tan poca presencia en las Aldeas de Misión Sucre y le cité que todos los triunfadores del PNFSI fueron adiestrados con CISCO, aprendieron Windows y esas directrices iban en contra de lo que había expuesto en su presentación. Me pidió que lo contactara vía correo electrónico para discutir mejor el asunto y tomar correctivos.

La última presentación fue “Antenas para redes Inalámbricas. Como hacerlas en casa” por Octavo Rosssell Daal. Sin duda una de las mejores presentaciones del Evento. El Sr Octavio Rossell Daal tiene 68 años, hace antenas con materiales reciclados y tiene un blog donde comparte todo ese conocimiento.

Con unas antenas construidas de manera sencilla captó 27 conexiones a Internes de manera inalambrica.

Me dio tristeza pensar que mientras pidemos hacer estas cosas con nuestras manos, saber como funcionan y verlas por dentro, preferimos pagarle en dólares a CISCO por sus cajas negras y nunca sabremos como funcionan por que tanto su software como sus especificaciones de hardware son privativos.

Me tuve que retirar un poco antes de la clausura ya que tenía que regresar a Tía Juana usando el transporte público. Pero sin duda cada minuto del evento valió la pena y le recomiendo altamente a los triunfadores de Venezuela que asistan en las semanas y meses siguientes al Congreso que se realizará en otras ciudades de Venezuela. Pueden revisar fechas y sedes en el sito web del 5CNSL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: