Renuncia a Misión Sucre


¿Qué hace que un estudiante deserte de la Misión?

Juzgue usted

El compañero José Luís Martínez envió una nota al Grupo del CUC con el motivo de anunciar su renuncia como estudiante de Misión Sucre luego de egresar de TSU por motivos que explica en el texto.

A continuación la transcripción de la nota:

http://caoticainma.files.wordpress.com/2008/03/tristeza.jpg

Renuncia a Misión Sucre

Por José Luís Martínez

Saludos, soy (José Luís Martínez) estudiante de la primera cohorte, sí, la misma cohorte que comenzó junto a la Misión Sucre, por allá en Diciembre del año 2003, aún conservo los apuntes de la primera video-clase de Lenguaje y Comunicación del programa P.I.U. (03 de Diciembre de 2003) que recibí en la Aldea Universitaria “Armando Zuloaga” que funciona en la avenida Panteón en Caracas, allí fue donde comencé, el 03 de Diciembre del 2008 cumplí 5 largos años de los cuales recorrí 4 aldeas universitarias y un instituto universitario (CUC) logrando un T.S.U., parece paradójico que haya invertido 5 años de mi vida en ello, cuando normalmente son 3 años máximo, pero en fin fue así.

Hoy día, a esta fecha, luego de lo arriba expuesto y pernoctando en la aldea universitaria “Andrés Bello” en Caracas, aún no conozco donde podría continuar con las clases del programa, entiendo por conversación no formal con el coordinador de la aldea, en los próximos días abrirán el proceso de inscripción, ¿fecha?, aún por establecerla.

Me postulé en la página web del Colegio Universitario de Caracas para nuevo ingreso de los 100 cupos que ellos ofrecieron, mi evaluación como postulante no fue aceptada, textualmente esta fue la respuesta tomado de un documento PDF adjunto al correo que informaba:

“Estimado Señor(a):

Por medio de la presente, es nuestro objetivo comunicarle que su postulación para participar en el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACIÓN O INFORMATICA, en esta ocasión no ha sido aceptada.

El proceso de postulación continuará vigente y abierto para el contingente de postulantes que no han sido seleccionados en esta oportunidad, situación que solo es debida a una insuficiencia de aulas y recursos de índole académico, que se consideran temporales y que impiden responder a la demanda para la continuación

de formación de Tercer y Cuarto Trayecto previstos en el Programa.

Para solventar esta situación el Colegio Universitario de Caracas se encuentra trabajando en forma continua en la preparación para nuevas convocatorias durante el año 2009 y le exhorta a mantenerse informado a través de la pagina Web http://www.cuc.edu.ve, en donde podrá renovar su intención de participar en el programa y obtener la información de fechas, calendarios y contenidos de los programas a los cuales Ud. tenga interés en participar.

La Institución le agradece su deseo de culminar sus más anheladas metas profesionales en nuestra casa de estudios y le invita a continuar en esa senda de éxito para su desarrollo personal y profesional.

Colegio Universitario de Caracas

Jefatura de DAEECE”

No es mi intención sugerir a quien lea el escrito que tengo algún grado de “molestia” o algo que se entienda algún “desagravio” por ello, no es así en lo absoluto, el C.U.C. Tendrá sus mecanismos de selección y se lo respeto, la intención real expresar mi decisión muy personal (y luego de meditarlo muy bien), de desistir a seguir siendo estudiante de la misión Sucre por las razones siguientes que pido se entiendan:

Yo cuento con 35 años de edad recién cumplidos, poseo un TSU mención Automotriz, por razones de índole personal tuve un giro en la profesión que desempeñaba en un momento dado, cambiándome al área de la informática, en esta área, el título a nivel profesional que poseo, es el que me otorgó el C.U.C recientemente a través de la misión, antes de eso, ya había obtenido 2 certificaciones internacionales por poseer destreza en 2 lenguajes de programación que domino y una certificación regional en administración de hardware de redes.

Actualmente estoy en un curso de certificación internacional para el GNU/Linux en un reconocido instituto (ISEIT Venezuela) y culminando el curso “Desarrollador de Software” – (IBM-MPPPCT), tengo un modesto empleo que conseguí recientemente en una empresa privada (contrato sin seguridad social), de los cinco años que cursé en la misión Sucre, año y medio estuve becado.

Sinceramente, el tiempo que yo pueda ver transcurrir sin estudiar jamás lo voy a recuperar, y a estas alturas de la vida no puedo permitirme soportar nuevamente alguna nueva “aventura” de improvisación por parte de la misión para lo que resta para culminar la ingeniería, en honor a la verdad entre los meses de Julio – Agosto culminamos las clases en el CUC, es decir, allí terminamos las clases que se exigían para el grado de T.S.U. Según el programa del C.U.C., a partir de esos meses ha sido espera (acoto que el evento de la graduación sucedió en esos días), todo ese tiempo se ha perdido en “pro” de seguir (como lo menciona la “carta de no aceptación” del C.U.C.) “las más anheladas metas profesionales”, literalmente he perdido desde el mes de Septiembre hasta la fecha casi 4 meses, es decir, un trimestre de un trayecto, ¿cuanto más tiempo he de perder para continuar las clases?.

Durante este tiempo lamentablemente nosotros los de la misión hemos sido una “piedra en el zapato” para muchos, muy personalmente creo que esa “piedra” ha molestado con mayor agudeza al C.U.C. (es una opinión muy personal), sin embargo ha dado respuesta, tengo, sostengo y mantengo “severas” reservas con el contenido impartido para aprobar algunas materias que se homologaron, pero si lanzo el “boomerang“ tarde o temprano se devolverá hacia mí y un “sólo palo no hace montaña”, no sólo en el C.U.C. Mantengo esas reservas, en el contenido que impartió la misión en la aldea unoversitaria también hago la referencia a ello, esas reservas no son del contenido que se impartió, sino la manera como tan “sutil” que se dio.

En muchos casos, he soportado sentimiento de xenofobia hacia mi persona al indicar en algunas veces cuando buscaba empleo, que era participante de la misión Sucre, una vez hasta me echaron de una oficina por sólo decir que soy integrante de ella, no me da vergüenza decirlo, pero confieso que sí sentía pena al soportar ello. Es tan así que (me duele decirlo pero es la verdad) he evitado mencionar que pertenezco a ella para evitarme molestia y polémicas. Todo lo que menciono no es sólo por parte de los empleadores privados, el sector público también mantiene un “status” con respecto a nosotros, un vivo ejemplo de ello es alguna dependencia de cantv (no viene al caso mencionarla), que recién hace unos escasos 15 días fui a una entrevista de candidatura de empleo, ellos buscan T.S.U. en informática de la misión sucre bien preparados, inteligentes y comprometidos con el proceso para manejar una maravillosa aplicación informática (palabras textuales de la entrevistadora), donde el interesado manejaría una única actividad laboral como lo siguiente: transcribir datos (pasar un sótano de archivos e información en físico a electrónico más otras toma de información en trabajo de campo), eso nada más, se trata de una beca-Salario con un sueldo base de 650 BsF, sin seguridad social a razón de 6 horas diarias, contrato por 18 meses y el “respaldo de cantv” (honradamente no sé cual es ese respaldo cuando no se ofrece seguridad social).

Es decir, nosotros de la misión sucre somos un “apetitoso” medio para algunas “mentalidades capitalistas ortodoxas” para ahorrar dinero a alguna empresa, o para obtener jugosas ganancias como contratista y resaltar la labor social y la integración de CANTV con la misión Sucre (tremenda fachada), por el interés y el elogio hacia la aplicación que expresaba la entrevistadora creo que esa aplicación está muy ligada a su entorno, algo como lo que pretenden hacer allí con esa aplicación cuesta un dineral, por el tiempo y la cantidad de personas que pretenden emplear al menos unos 500 mil BsF, es decir, unos 500 millones de bolívares costaría y estoy siendo sumamente conservador, y de ese tema si puedo yo hablar con propiedad por que participado en el desarrollo de aplicaciones de este tipo y se lo que las empresas han cobrado por la transcripción de los datos, además, ¿como puede una persona buscar a otra y que ésta sea inteligente?, eso es la “sombra del sol”, todos somos inteligentes, lo difícil es encontrar a un tonto entre nosotros, pero algunos lo toman por la mera y simple necesidad de tener un ingreso que cubra algunas de sus necesidades, otra incongruencia, ¿beca-Salario para un T.S.U. Graduado?, estas consideraciones se las hice saber a la entrevistadora, quien me respondió que mi persona jamás entraría a laboral en cantv, tal vez me colocó en la “lista negra”.

Una manera de devolver el beneficio de la beca que obtuve mientras la tuve (disculpen la redundancia), y que he encontrado es impartir tutoría a 2 grupos del trayecto inicial en la materia “Alfabetización Tecnológica” sin cobrar un solo centavo por ello (honradamente el dinero no lo necesito) tengo un ingresos medios, esto sucedió de una necesidad en la Aldea “Andrés Bello” y el coordinador se comunicó con mi persona a través de un compañero de clases, en el sistema aparezco cono preparador por “honorem”, pueden ver una referencia en este link: http://sites.google.com/site/aldeaintegral/ , allí está el progreso de los alumnos en sus notas y el contenido de la materia.

La razón de peso y fundamental para la renuncia de ser estudiante de la misión Sucre, es pretender no seguir extendiendo la funesta pérdida de tiempo por la ausencia de clases, espero por la diligencia del C.U.C. para conseguir la certificación de notas para tratar de conseguir alguna equivalencia en otra universidad, me sacrificaré al máximo para cancelar una matrícula si no logro nada en alguna pública.

Básicamente no renuncio a la misión, puesto que seguiré en ella siendo tutor cumpliendo con las responsabilidades del rigor, pero si es una renuncia a seguir recibiendo clases, so pena que no tengo idea de cuando sería, así invito a mis compañeros que nos involucremos a transferir nuestros humildes conocimientos que hemos adquirido a través de nuestra experiencia o a través de nuestros estudios, la universidad, cualquiera que sea no es buena o mala, buenos o malos son lo que transitan por ella, y el estudiante se hace así mismo, con su autoaprendizaje siendo proactivo, ordenado y autogestionado, hagamos de esta misión una referencia de calidad y éxito para otros y que se formen repito con calidad de verdad.

Lamento tomar este espacio para expresar algo muy personal, pero es esta una comunidad común y afín a nosotros los “misioneros de la sucre”, por eso expreso estas líneas.

José Luís Martínez

triste-t9939

Anuncios

8 Responses to Renuncia a Misión Sucre

  1. Lucio Peña dice:

    Saludos amigo José Martínez. Leí con detenimiento tu escrito. Quiero decirte que soy estudiante del 3er. Trimstre, Período II en Informática en la Aldea “Gran Mariscal de Ayacucho” de Cagua, Edo. Aragua. Mi opinión al respecto es que, es lamentable que pasemos estas visicitudes. Digo pasemos, porque muchos pasamos las penurias de las que haces referencias y muchas otras que se sufren sin que haya solución al respecto. Te pido que seas perseverante, eres joven todavía y puedes dar mucho. Olvida el tiempo, sigue adelante, estamos en Revolución y hay muchas fallas, por muchos factores, pero hay que seguir y derrotar los antivalores. No descanses. Hagamos LA PATRIA QUE QUEREMOS.

    Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos

    Un amigo: Lucio Peña
    Edad: 51 años

  2. Pedro dice:

    Lo que ocurre es que los graduados en la Mision Sucre, lo que saben no lo han aprendido en la Mision porque hay que reconocer que la Mision Sucre solo gradua profesionales por fines politicos.
    de que una mision creada por el gobierno si funciona pero la verdad es que alli no se parende un carajo. por eso no te quieren dar cupo. es ocacion para hacer un llamado a los grandes dirigentes de la mision sucre para que se aboquen, dejen la politiqueria y estructuren la mision como una universidad de verdad y se dejen de estar graduando profesionales de papel solo por fines politicos, eso lo que da es pena.

    Pedro Martines
    saveria@hotmail.com

  3. Scarlet dice:

    No le pongas cuidado a las personas negativas.

    Sigue luchando por que sé que te resolveran tu problema. Suerte.

    Scarlet de Herrera
    nazascarlet@hotmail.com

  4. Gilma Baldallo dice:

    Hola!!!! pude ver la preocupacion de ustedes… verdaderamente que estamos perdiendo a los lideres estudiantiles y mas cuando la mision no fue concebida para excluir sino al contrario tenemos que sumar fuerzas… en realidad mi opinion es externa en cierta forma no soy estudiante del programa pero estoy muy vinculada a la mision ya que soy coordinadora de una aldea y tengo a mi responsabilidad ese programa de formacion y verdaderamente que darle la cara a los estudiantes no es nada facil… ojala como comentas no se extienda a los otros estados porque no sabria como explicar que van a quedarse como TSU, cuando lo que buscan obtener es una ING.
    Saludos y que este bien!!!!

    Gilma Baldallo
    samantha10132@gmail.com

  5. Bárbara Fernández dice:

    Amigo, es lamentable lo que esta pasando!!! y a la persona que dio su opinión que las fallas es porque están en REVOLUCIÓN es que deje de ser tan condesendiente ya que esta revolución tiene ya 10 años y cuenta con los recursos necesarios para realizar TODO lo que se PROPONGA y de la mejor manera!!!!! y para los que dicen que CHAVEZ no sabe nada o tiene una venda en los ojos, hay que estar claro de que el no es ni ciego ni estúpido!!!! SOLO hay DINERO para ayudar a los DEMÁS y no a SU MISMO PUEBLO!!! EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OIDO QUE ESCUCHE CAMPAÑA DEL 1998!!! LOS VENEZOLANOS QUEREMOS UNA VENEZUELA MEJOR DONDE JUZGUEN A LOS LADRONES Y CORRUPTOS SEA QUIEN SEA!!!

  6. Rosa Vallejo dice:

    Hola, Jose Luis Martinez, los estudiantes de la mision Sucre, somos punta de lanza en este proceso, y por que lei, eres una persona inteligente y capaz,no te dejes intimidar por persoas que solo juegan al fracaso de este proceso. Te aconsejo que sigas adelante no desmayes.Recuerda que somos hijos de Bolivar. Si lograstes tu T.S.U. lograras tu Licenciatura sino es el C.U.C. solicita cupo en otro sitio, la mision Sucre esta en la obligacion de brindarte todo el apoyo para que culmines tus Estudios.Soy estudiante de la UBV mision Sucre en Estudios Juridicos Aldea “Santiago Mariño” en San Diego Edo. Carabobo.

  7. Vanessa dice:

    Hola, mi recomendación es que puedes ser estudiante de la UBV en el Programa de Formación de Grado Informática para la Gestión Social, toma en cuenta dicha posibilidad.

    Lo importante es tener compromiso con las cosas que nos proponemos, y hacer las cosas lo mejor posible.

    Vanessa
    eilyns_r@hotmail.com

  8. jesus gonzalez dice:

    yo hice el “piu” en el 2003 en guri y deseo saber si es valido o tendré que hacerlo nuevamente y a donde tendría que ir vivo en ciudad bolívar estado bolívar y trabajo en pijiguaos estado bolívar..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: