TeleTriunfador presente en el 4to CNSL Maracaibo


CNSL v4

Maracaibo

El día Viernes 18 de Abril de 2008 se realizó la apertura en Maracaibo del 4to Congreso Nacional de Software Libre, en el Museo Lía Bermúdez.

No pude asistir en la mañana del primer día…

En la tarde asistí a la charla de Jesús Lara sobre Bases de Datos Libre, durante la ponencia realizó unas cuantas preguntas sobre Bases de Datos Libres a un auditorio repleto de estudiantes universitarios incapaces de responder… Jesús Lara les dijo, cuando regresen a sus salones de clases pregúntenles a sus profesores por qué no les dan la materia como es.

El ponente decía que no entendía porque en las universidades en las materias de Bases de Datos no enseñan tecnologías, en vez de eso enseñan Fox Pro (o algún otro paquete)… a este fenómeno lo llaman Paqueterismo.

La conclusión de esta ponencia fue APRENDAN TECNOLOGÍAS, NO PAQUETES.

El blog de este excéntrico personaje lleva por título Phenobarbital con Soda en la dirección www.jesuslara.com.ve/blog/

La Ponencia en pdf se pude conseguir en la siguiente dirección
http://www.jesuslara.com.ve/blog/wp-content/uploads/File/basedatos_libres.pdf

Lamentablemente en paralelo a la ponencia de “Bases de Datos Libres” se realizó el taller de “Software Libre para Concejos Comunales” y entré ya cuando se terminaba.

Esperé el segundo taller por William Cabrera sobre el “Entorno de Desarrollo Gambas”, sus carencias como expositor fueron cubiertas por el contenido de sus charla el cual versa sobre una muy buena herramientas para crear aplicaciones utilizando el lenguaje Basic. En paralelo a este Taller se dictó una ponencia de “Open World

Seguidamente asistí a la presentación “Redes Libres del Sur” donde se habló de la importancia de crear redes locales con tecnologías de hardware y software libre, la creación de contenidos locales y el daño que causa el monopolio de empresas como CISCO, Siemmens o Motorola.

El segundo día del evento arrancó con una ponencia de Blender por Ishtar Molero la cual no presencié, en su lugar asistí al Taller de “Migración de Bases de Datos a Software Libre” con Jesús Lara, el cual hizo unas demostraciones en su máquina portátil (la laptop se llamaba Lexotanil lo cual refuerza las sospechas sobre un ponente narcodependiente).

La Ponencia sobre Herramientas CAD que realizaría el compañero Leonardo Caballero tuvo que ser aplazada debido a un accidente sufrido por Leonardo; su lugar fue tomado por Octavio Rosell el cual hizo una demostración sobre “Entornos de Escritorios Libres”.

Llegó el mediodía y con él la hora del almuerzo.

En la tarde se reanudaron las sesiones con una ponencia sobre “Software Libre para personas con discapacidades” por Nariza Aguilera de Activistas por el Software Libre. Ha esta le siguió la ponencia “Reciclaje de Hardware usando GNU/Linux” por Rodrigo Rodríguez.

Al final del Evento se le pidió a un representante de cada instituto universitario unas palabras, y yo tuve el honor de hablar por Misión Sucre.

Fui el último en hablar, pero eso me dio la oportunidad de englobar las palabras previas de otros estudiantes que se quejaban por fallas organizativas o hasta la falta de refrigerios, para concluir con la experiencia de nuestra Misión. Mas o menos lo que dije fue lo siguiente:

“…si algo hemos aprendido en Misión Sucre, es que lo importante no es si hay refrigerios, salones, aires e incluso computadoras; lo verdaderamente importante es el conocimiento liberador y el entusiasmo que se pone en ello…”

“…realmente estamos en una batalla que tiene varios frentes, y esta es una batalla por la verdadera independencia tecnológica…”

“…incluso, en el hipotético caso de que el software privativo fuese técnicamente superior, nuestra elección debería ser por el Software Libre, por que la libertad debe ser irrenunciable…”

La Clausura del evento un grupo de Teatro deleitó a los presentes con una obra, lamentablemente no me pude quedar a verla toda por que tenía que retornar a mi casa en Ciudad Ojeda usando el transporte público en día feriado.

https://i2.wp.com/www.culturablog.com/images/img_posts/8/32598.jpg

Anuncios

One Response to TeleTriunfador presente en el 4to CNSL Maracaibo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: