Quinto Centenario


“…y te preguntarás por qué yo atizo
cenizas con espíritu enfermizo…”

A continuación les dejo la letra de un trovador cubano llamado Frank Delgado escrita con motivo de los 500 años de la llegada Europea al Continente.

En la canción narra como los españoles (a los que llama Gallegos) llegaron a la isla de Cuba y acabaron con sus habitantes… entre otras cosas.

Quinto Centenario

(o Gallego)

Por Frank Delgado

Gallego, leí en un libro
la historia del exterminio,
cuando en menos de dos siglos
acabaron con los indios.

Les fumaron el tabaco
y en el nombre del pudor
les hicieron usar ropa
y morirse de calor.

Gallego, a mí me contaron
de inquisitivas hogueras,
de arcabuces y de espadas,
y enfermedades venéreas.

Gallego, a mí me contaron
que acabaron con sus ritos
y no dejaron ni a uno
pa’bailar el areíto.

Gallego, sino es porque la ira no me ciega
ya te hubiera incendiado la bodega
como en los tiempos remotos, y al amparo de la ley
quemaron en la hoguera al indio Hatuey .

Gallego, sino fuera gente civilizada,
ahora mismo asaltaba tu embajada
y a todos los funcionarios los tomara de rehenes
y los mandara a construir los pedraplenes.

Gallego, a mí me contaron
sobre la trata negrera
y de tu ancestral manía
de amancebarte con negras.

Del cepo, de la tortura,
el látigo y barracones
y safaris con jaurías
para cazar cimarrones.

Gallego, a mí me contaron
que a pesar de las golpizas
nunca pudieron tus cuadros
contra las cargas mambisas.

Y me dijeron que cuando
se puso la cosa dura
nos vendieron a los yanquis
como una fruta madura.

Gallego, la historia es espiral que nunca acaba:
uno la lleva alante, otro la caga.
Si Maceo resucita y va a entrar al Sol Meliá,
yo creo que se arma otro Baraguá.

Ay, gallego, y te preguntarás por qué yo atizo
cenizas con espíritu enfermizo.
Yo andaba con mi ignorancia y con mi mala memoria,
pero es que justo ayer leí el libro de historia
nacional.
*************************************

Ver Video de Presentación en vivo de Frank Delgado cantando Quinto Centenario
Descargar Audio de la canción “Quinto Centenario”
*************************************
La Ignorancia es Felicidad

Para aquellos que por ignorancia o mala memoria se preguntan que tuvo de malo la conquista de América, les recomiendo que lean a unos de los cronistas españoles de la época Fray Bartolomé de las Casas , que escribió en sus registros a veces con detalles horrendos la crueldad de los conquistadores en nuestras tierras.
“Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco [indígenas] (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen; y el alguazil, que era peor que verdugo, que los quemaba, no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería. Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas”. “Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen habían los cristianos de matar cien indios”.

Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566)

*************************************
Presidente Chávez opina que Europa debería reconocer que en América hubo un genocidio

“Documentos indican que cuando llegaron aquí las naves conquistadoras de Europa, había sumando los pueblos indígenas aztecas, los estadounidenses, los mayas, los incas, los aymaras, los guaraníes, los caribes, los chibchas, los timotocuicas, habían casi 100 millones de habitantes. 150 años después no quedaban ni 5 millones. Exterminaron 95% y más de los indios originarios de esta tierra”.

Leer Noticia Completa

Responder

