Empresas Socialistas Universitarias


E.S.U

Empresas Socialistas Universitarias

en Misión Sucre

[Proyecto de Innovación Tecnológica y Producción Socialista]

Fomentar el desarrollo y la independencia tecnológica para el logro de la soberanía e independencia nacional, son los objetivos primordiales del Proyecto de Innovación Tecnológica y Producción Socialista, que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través de la Dirección de Desarrollo Académico e Institucional.

El proyecto cuenta además con la participación de los Ministerios del Poder Popular de:

  • Salud.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Industrias Ligeras y Comercio.

[¿ Qué es el Proyecto ESU ?]

El citado proyecto es concebido como el “aprovechamiento de la ciencia y la innovación para crear Empresas Socialistas Universitarias (ESU), tomando en cuenta las prioridades nacionales que fomenten la soberanía nacional e independencia tecnológica“, acciones éstas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.


[¿ Quienes conforman el Proyecto ESU ?]

Ada Crisey Porras, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Académico e Institucional, señaló que el proyecto ESU, creado por:

  • Profesores universitarios.
  • Estudiantes de los Colegios e Institutos Universitarios.
  • y especialmente de la Misión Sucre.

[¿ Qué tipos de empresas se crearán ?]

Contempla la creación de empresas de:

  • Servicio.
  • Producción.
  • Mantenimiento.

y de aquellas que generen innovaciones que puedan ser utilizadas en esas nuevas empresas.


[Objetivo del Proyecto ESU]

El objetivo es incorporar la academia en innovaciones socio-productivas para el desarrollo tecnológico.


[Participación de la Misión Sucre]

La Misión Sucre es la que transforma lo que es el nuevo modelo de gestión educativa, la cual está enlazada y casada para un desarrollo sustentable de nuestra economía y nuestra sociedad“, expresó.

[Talleres del Proyecto ESU]

Hemos realizado talleres internos para el personal sobre investigación y desarrollo, al igual que presentaciones directas con la participación y el apoyo de Walfredo González, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, a los cuales asistieron representantes de Institutos Tecnológicos y Universidades de todo el país.


[Lineas de Acción del Proyecto]

Igualmente, se trazaron las líneas de acción del proyecto y se analizaron los distintos modos de producción que hay en el ámbito nacional e internacional, los cuales no deben estar vinculados a la estructura capitalista, sino a la parte social.


[Empresas Socialistras Universitarias de Computación]

Precisó que también el MPPS trabaja en la creación de las ESU en las áreas de Electromedicina y Servicios de Mantenimiento en ese campo, y que fueron creadas por la Misión Sucre en Computación.


[Primera Fase del Proyecto]

Porras dijo igualmente que en esta primera fase del proyecto se han realizado visitas a los núcleos tecnológicos de Aragua, Portuguesa y Trujillo, donde se han levantado informes sobre las potencialidades institucionales y, al mismo tiempo, se han venido fomentando líneas de acción para la creación de las ESU y el papel de las instituciones dentro del proyecto.


[Apoyo Educativo]

Asimismo, se realizaron reuniones para establecer la manera de apoyar, desde la Misión Sucre, Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios, a las empresas que se crearán.

Actualmente, el MPPES trabaja en ese sentido con la Corporación de Industria Intermedia de Venezuela (Corpivensa).

[Misión Sucre Protegonista de las ESU]

Porras dijo finalmente que esperan que las instituciones adscritas al MPPES y a la Misión Sucre, sean los tutores académicos formadores de los estudiantes y se logre incorporar a las ESU, no solamente al sector estudiantil sino también a las comunidades.

Fuente

RNV Radio Nacinal de Venezuela

Tambien puede conseguir información en el Blog de la Nueva Venezuela


Otras opciones Organizativas

Para los Estudiantes emprendedores tambien les dejo este vínculo de una noticia anterior

COOPERATIVAS DE ASISTENCIA TECNICA


Anuncios

2 Responses to Empresas Socialistas Universitarias

  1. solicitud dice:

    Estimado colega gracias por esta informacion, me gustaria mucho participar en uno de esos talleres para formar ESU. y asi participar como profesor asesor en la creacion de las empresas socialistas.

  2. LUIS NOGALES dice:

    Sigo igual que organismo se encargara de las esu donde se dirigen los partcipantes para las esu cual es la buro cracia administrativa de las esu crees que el minsiterio del poder popular para la educacion superior o el ministerio de l poder popular para las telecomunicaciones e informatica apoyaran esto asi hasta ahora no se han manisfetado en la aldeas de aragua por ejemplo a 2 horas de caracas yo sigo pensando que esto planes y proyectos deben los organismos llevarlo directamenet a los estados reunirce con los triunfadores darles la cara hasta cuando planes de oficina proyectos mata tiempo asi este pais no marcha y en la mison sucre estoes pan de cada dia y los demas que sigamos esprando a ver si alguna de sus ilustrisimas ideas cuajan o dan medianios resultados mientras tanto el tiempo pasa irremesiblemente vaya que cosas hasta cuando dios hasta cuando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: